4 cosas que sabemos sobre el Espíritu Santo

53626




1. El Espíritu Santo es un personaje espiritual masculino, un hijo espiritual de Dios el Padre.

En un sermón pronunciado en 1857, el presidente Heber C. Kimball declaró: “El Espíritu Santo es un hombre; él es uno de los hijos de nuestro Padre y nuestro Dios; y él es ese hombre que estaba junto a Jesucristo, así como yo estoy junto al hermano Brigham «. 2



Este ser es conocido por títulos como el Espíritu Santo, el Espíritu Santo, el Espíritu de Dios, el Espíritu de la Verdad, el Consolador, el Testigo o el Testador, el Revelador, el Santificador, el Sellador y el Espíritu Santo de la Promesa. José Smith entregó a los santos en Ramus, Illinois, importantes artículos doctrinales de instrucción el 2 de abril de 1843: “El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos tan tangible como el del hombre; el hijo también; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino que es un personaje del Espíritu ”( Doctrina y Convenios 130: 22 ).
Podemos inferir, por lo tanto, que eventualmente recibirá un cuerpo físico, como cualquier otro hijo e hija del Padre que fue fiel en el primer estado. El 16 de junio de 1844, solo nueve días antes del martirio, George Laub, uno de los primeros miembros de la Iglesia cuyo diario es una importante fuente contemporánea de algunas de las enseñanzas de José Smith, registró que el profeta José enseñó que mientras el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son uno, o están de acuerdo en uno, «el Espíritu Santo es todavía un cuerpo espiritual y espera tomar para sí un cuerpo, como lo hizo el Salvador o como lo hizo Dios [el Padre]» 3.

2. Tiene forma, forma y ocupa espacio.




Durante un tiempo durante su gran visión panorámica, Nefi fue instruido por el Espíritu. Había visto el árbol de la vida y deseaba saber qué representaba, “porque le hablé como un hombre habla; porque vi que tenía la forma de un hombre; sin embargo, sabía que era el Espíritu del Señor; y él me habló como un hombre habla con otro ”( 1 Nefi 11:11A través de los años, las personas que leen el Libro de Mormón se han preguntado si «Espíritu del Señor» se refiere a Jehová, el Cristo premortal o el Espíritu Santo. ¿Cómo lo sabríamos? Un enfoque es leer cada referencia en el Libro de Mormón donde se usa la frase «Espíritu del Señor». Cuando lo hacemos, descubrimos que este título se usa unas 40 veces en el Libro de Mormón, y en todos los casos, está bastante claro que el ser referenciado es el Espíritu Santo, o en algunos casos, la Luz de Cristo. Ninguna de las referencias parece aplicarse a Jehová mismo. El élder James E. Talmage declaró: “Que el Espíritu del Señor es capaz de manifestarse en la forma y la figura del hombre, lo indica la maravillosa entrevista entre el Espíritu y Nefi, en la que se reveló al profeta, lo cuestionó acerca de sus deseos y creencias,4 4
Después de haber enseñado a los miembros de la Iglesia en Ramus, Illinois, que el Espíritu Santo no tiene un cuerpo, al igual que el primer y el segundo miembro de la Deidad, Joseph agregó: «Si no fuera así, el Espíritu Santo no podría habitar en nosotros». «( Doctrina y Convenios 130: 22 ). Esta declaración requiere alguna aclaración, ya que el Espíritu Santo, como el Padre y el Hijo, puede estar en un solo lugar a la vez. O, como señaló el presidente Joseph Fielding Smith, “Como personaje del Espíritu, el Espíritu Santo tiene tamaño y dimensiones. Él no llena la inmensidad del espacio [como lo hace la Luz de Cristo o el Espíritu de Jesucristo], y no puede estar presente en todas partes en persona al mismo tiempo «. 5William Clayton grabó la siguiente declaración del Profeta el 2 de abril de 1843: «El Espíritu Santo es un personaje, y una persona no puede tener el personaje del Espíritu Santo en su corazón». 6 «Ningún miembro de la Deidad habita en nosotros en el sentido literal de la palabra «, escribió el élder McConkie,» pero todos ellos habitan en nosotros en sentido figurado en la medida en que somos como ellos. Si tenemos ‘la mente de Cristo’ ( 1 Corintios 2:16 ), que recibimos por el poder del Espíritu Santo, entonces Cristo habita en nosotros. Si el amor de Dios permanece en nuestras almas, cuyo amor es un regalo de Dios que viene por el poder del Espíritu Santo, entonces Dios habita en nosotros. De alguna manera más allá de nuestra comprensión, todo esto es posible por el poder del Espíritu Santo «. 7El profeta José enseñó: «Un hombre puede recibir el Espíritu Santo, y puede descender sobre él y no quedarse con él» ( Doctrina y Convenios 130: 23 ). 




“Jesús, cuando fue bautizado, subió inmediatamente del agua; y Juan vio, y he aquí, los cielos se le abrieron, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma e iluminar a Jesús. Y he aquí, escuchó una voz del cielo que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Oídlo a él ”(JST, Mateo 3: 45–46 ). El relato de Lucas sobre el mismo evento puede confundir a algunos lectores: “Ahora, cuando todas las personas fueron bautizadas, sucedió que Jesús también vino a Juan; y siendo bautizado por él y orando, se abrió el cielo; y el Espíritu Santo descendió, en forma corporal como una paloma, sobre él; y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti estoy muy complacido ”(JST, Lucas 3: 28–29 ).

Uno podría leer fácilmente estos dos relatos, especialmente el de Lucas, y concluir que el Espíritu Santo, recuerde que es un personaje espiritual masculino, de alguna manera se transformó en una paloma. El presidente Brigham Young, al hablar de este momento del Nuevo Testamento, aclaró que “el Espíritu Santo, en forma de paloma, se dice, descansaba sobre él. Esto no es exactamente el hecho, aunque una paloma natural descendió y descansó sobre la cabeza del Señor Jesús, en testimonio de que Dios había aceptado la ofrenda de su Hijo. Pero la paloma no era el Espíritu Santo, sino la señal de que se le había dado el Espíritu Santo ”. 8

3. Como miembro de la Deidad, el Espíritu Santo posee todos los atributos, cualidades y características divinas en perfección.

De hecho, él es Dios ( Hechos 5: 3–4 ). La revelación moderna afirma que «el Consolador sabe todas las cosas» ( Doctrina y Convenios 42:17 ). Entre los diversos títulos y funciones del Espíritu Santo están “el registro del cielo; el consolador las cosas pacíficas de la gloria inmortal; la verdad de todas las cosas; aquello que aviva todas las cosas, que da vida a todas las cosas; lo que sabe todas las cosas y tiene todo el poder según la sabiduría, la misericordia, la verdad, la justicia y el juicio «( Moisés 6:61No solo es el representante y testigo del Padre y del Hijo, sino que también es uno de ellos en mente con ellos. En las Conferencias sobre la fe aprendemos que “estos tres son uno; o, en otras palabras, estos tres constituyen el gran poder incomparable, gobernante y supremo sobre todas las cosas; y estos tres constituyen la Deidad, y son uno «. 9
Aunque los Santos de los Últimos Días creen en tres miembros de la Deidad: tres personas distintas, tres seres distintos, tres Dioses, sin embargo, nos consideramos monoteístas, lo que significa que creemos en un Dios: una Divinidad divina, una Presidencia suprema. El Libro de Mormón y Doctrina y Convenios enseñan que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios. Considere los siguientes pasajes:
“Y ahora, he aquí, mis amados hermanos, este es el camino [la doctrina de Cristo]; y no hay otro camino ni nombre dado bajo el cielo por el cual el hombre pueda salvarse en el reino de Dios. Y ahora, he aquí, esta es la doctrina de Cristo, y la única y verdadera doctrina del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, que es un solo Dios, sin fin ”( 2 Nefi 31:21 ).




En la resurrección, todo «será restaurado a su marco perfecto, como es ahora, o en el cuerpo, y será llevado y procesado ante el tribunal de Cristo el Hijo, y Dios el Padre, y el Espíritu Santo, que es un Dios eterno, para ser juzgado según sus obras, ya sean buenos o malos ”( Alma 11:44 ).
“Y de esta manera bautizaréis en mi nombre; porque he aquí, en verdad os digo que el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo son uno; y yo estoy en el Padre, y el Padre en mí, y el Padre y yo somos uno ”( 3 Nefi 11:27 ; véase también el v. 36).
Aquellos que se encuentren sin culpa en la barra de juicio «habitarán en la presencia de Dios en su reino, para cantar alabanzas incesantes con los coros de arriba, al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, que son un solo Dios, en un estado de felicidad que no tiene fin ”( Mormón 7: 7 ).
El Espíritu Santo «da testimonio del Padre y del Hijo; cuyo Padre, Hijo y Espíritu Santo son un Dios, infinito y eterno, sin fin «( Doctrina y Convenios 20: 27–28 .
En resumen, los Santos de los Últimos Días declaramos al mundo que hay tres miembros de la Deidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada miembro de la Deidad posee todos los atributos y cualidades de la piedad en perfección. El amor y la unidad entre los miembros de la Deidad es de tal magnitud que con razón podemos referirnos a ellos como un solo Dios. En la Última Cena, Cristo declaró a sus apóstoles: “Sin embargo, cuando él, el Espíritu de verdad, haya venido, te guiará a toda verdad: porque no hablará de sí mismo; pero todo lo que escuche [presumiblemente del Padre y del Hijo], eso hablará: y él te mostrará las cosas por venir. Él me glorificará, porque él recibirá lo mío, y te lo hará saber ”( Juan 16: 13–14 ).
Dada la perfecta unidad entre los tres miembros de la Divinidad, ¿como Santos de los Últimos Días adoramos al Espíritu Santo? ¿Hay alguna faceta de nuestra adoración dirigida específicamente al Espíritu? Él es el tercer miembro de la Deidad, el mensajero y representante del Padre y del Hijo, el que da testimonio de ambos. El Espíritu Santo es uno con el Padre y el Hijo y posee las cualidades y atributos que hacen. Hay evidencia en la escritura sagrada de que el Espíritu Santo es Dios ( Hechos 5: 3, 4, 9 ), pero ninguna escritura o declaración profética sugiere que debemos adorarlo o rezarle.

4. Su persona no debe confundirse con sus poderes e influencia.

Una vez más del élder Talmage: “Gran parte de la confusión que existe en las concepciones humanas sobre la naturaleza del Espíritu Santo surge del fracaso común de segregar a su persona y sus poderes. Claramente, expresiones tales como estar lleno del Espíritu Santo y su caída sobre personas, hacen referencia a los poderes e influencias que emanan de Dios, y que son característicos de Él; de esta manera, el Espíritu Santo puede operar simultáneamente sobre muchas personas a pesar de estar ampliamente separadas, mientras que la persona real del Espíritu Santo no puede estar en más de un lugar a la vez. El Espíritu Santo puede ser considerado como el ministro de la Deidad, llevando a efecto la decisión del Consejo Supremo «. 10
Imagen principal de Getty Images
1. Nuevo testigo de los Artículos de Fe , 254. 
2. En Journal of Discourses , 5: 179. 
3. Palabras de José Smith , 382. Franklin D. Richards registró, con fecha del 27 de agosto de 1843, que el profeta José dijo: «El Espíritu Santo está ahora en un estado de prueba que, si debe actuar con rectitud, puede pasar por el mismo o un curso similar de cosas que tiene el Hijo ”( Palabras de José Smith , 245). 
4. Artículos de fe , 144; véase también Romney, «El Espíritu Santo» Liahona , mayo de 1974, págs. 90–95.
5. Doctrinas de salvación , 1:38.
6. Palabras de José Smith , 170. 
7. Nuevo testigo de los Artículos de Fe , 271–72. 
8. En Journal of Discourses , 14:96. Que el hermano Brigham era un estudiante serio de José Smith se desprende de la declaración del Profeta sobre este asunto (Joseph Smith [manual], 81).
9. Conferencias sobre la fe , 60.

10. Artículos de fe , 145.

Fuente: http://www.ldsliving.com by