¿Qué significa caminar en los caminos de la justicia? (1 Nefi 16 – 22)

Nefi trabajó diligentemente con bondad amorosa para ayudar a sus hermanos a experimentar el plan de felicidad al instarlos a guardar los mandamientos del Señor.
Dios había prometido por convenio propiedad, posteridad y prosperidad a los hijos de Abraham (véase Génesis 12: 1-3) si le eran leales. En el Monte Sinaí, Dios reveló las instrucciones del pacto de lealtad a través de Moisés a los israelitas. En la medida en que los israelitas (incluida la familia de Lehi) fueron leales a Dios al guardar los mandamientos, experimentaron las bendiciones del pacto abrahámico. Y en la medida en que fueron desleales a Dios al romper intencionalmente los mandamientos y al negarse a escuchar las amorosas invitaciones de Dios, perdieron su presencia y protección permanentes.
“Y sucedió que yo, Nefi, exhorté a mis hermanos, con toda diligencia, a guardar los mandamientos del Señor. Y sucedió que se humillaron ante el Señor; de tal manera que tuve gozo y grandes esperanzas de ellos, que caminarían en los caminos de la justicia . ”(1 Nefi 16: 4-5, énfasis agregado)

¿Cuál fue la teología de Nefi? Pacto lealtad a Dios.

Cuando Nefi instó a sus hermanos a guardar los mandamientos, Nefi esperaba que ellos «caminaran por los senderos de la justicia». Esta es una frase de pacto que aparece en otras áreas de las Escrituras. Y siempre evoca la sensación de ser leal y fiel a Dios. Por ejemplo, en Génesis 17: 1-2 Dios le dijo a Abraham: «Camina delante de mí … y haré mi pacto entre tú y yo». ¿Qué significa caminar delante de Dios? Una traducción más clara sería «camina conmigo» o «camina a mi lado».
En las relaciones amorosas, las personas comprometidas caminan juntas una al lado de la otra . Esto es lo que Dios desea de nosotros. El camino de la justicia es caminar al lado de Dios, estar comprometido con Él, ser leal y fiel a Él. La lealtad del pacto a Dios se expresa mediante el camino del pacto, que es el camino de la justicia.
En su corazón lleno de amor de pacto, Nefi ansiaba que sus hermanos también experimentaran plenamente las promesas de Dios. Y solo podrían cumplir esas promesas si fueran fieles a Dios. Nefi estaba comprometido con Dios con el pacto y experimentó las bendiciones prometidas, tal como lo grabó tan bellamente en 1 Nefi 17: 2-3:
“Y tan grandes fueron las bendiciones del Señor sobre nosotros, que si bien vivimos de carne cruda en el desierto, nuestras mujeres dieron mucha mamada a sus hijos, y fueron fuertes, sí, como los hombres; y comenzaron a soportar sus viajes sin murmurar. Y así vemos que los mandamientos de Dios deben cumplirse. Y si es así que los hijos de los hombres guardan los mandamientos de Dios, él los nutrirá ,  fortalecerá y proporcionará medios para que puedan cumplir lo que les ha mandado; por lo tanto, él nos proporcionó medios mientras permanecíamos en el desierto ”(énfasis agregado)
Lo que vemos en estos versículos es que Nefi entendió completamente, aceptó y abrazó la verdad y el significado del pacto de Dios con Abraham (véase Génesis 12: 1-3). Esa verdad del pacto es que Dios se asegurará de que se proporcione un camino de salvación a todos los que confían en Él. Esta verdad se muestra en Génesis 22, donde Dios le dijo a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac. Abraham tenía una confianza tan constante e implícita en Dios para cumplir sus promesas de proporcionarle posteridad que Abraham obedientemente salió a cumplir los mandamientos de Dios. Cuando Dios vio la totalidad de la fidelidad de Abraham a Dios, reveló la salvación para Isaac y Abraham: el carnero atrapado en la espesura.
Debido a este regalo de salvación inolvidable y providencial, Abraham nombró el lugar Jehová Jireh, que significa, «Jehová se encargará de ello» o «Jehová proveerá [un camino de salvación para los fieles]» (véase Génesis 22:14).
Al igual que Abraham, Nefi tuvo un testimonio inquebrantable de que Dios proporcionaría medios de salvación a todos los que le son fieles. El registro de Nefi se construye alrededor de su testimonio del Dios de Abraham, Isaac y Jacob que alimentaría y liberaría a los fieles, como declaró en 1 Nefi 1:20:
«Yo, Nefi, te mostraré que las tiernas misericordias del Señor están sobre todos aquellos a quienes ha elegido, debido a su fe, para hacerlos poderosos hasta el poder de la liberación».

Entonces, ¿qué significa caminar en los caminos de la justicia?

Ser totalmente leal y fe a Dios, como lo fueron Abraham y Nefi, al guardar Sus reveladas instrucciones del pacto: los mandamientos.
¿Cómo has visto a Dios proveer para ti o para los demás, o cómo has experimentado el alimento de Dios en tu vida al demostrar lealtad al pacto al guardar Sus mandamientos?