El libro de Enós y el pacto de redención



Una de las hermosas gemas del Libro de Mormón es el Libro de Enos. Este pequeño libro contiene tanta belleza literaria, verdades doctrinales y lecciones aplicables que nunca se atenúan con el tiempo. Y los convenios de Dios están perfectamente integrados en el tapiz del testimonio y la experiencia de Enos.

Al igual que otros escritores fieles antes (Nefi y Jacob), Enos comienza su registro en primera persona. Describe cómo su padre, Jacob, era un hombre justo. La palabra «justo» en el contexto del pacto significa que alguien es fiel a Dios y modela para los demás y enseña el camino del pacto. Jacob hizo exactamente eso. Enseñó a Enos en su idioma, posiblemente refiriéndose al lenguaje de los escribas que Enos tuvo que aprender a componer y preservar su registro. Este lenguaje también podría haber incluido la instrucción del pacto como se encuentra en las Escrituras.

Por cosas pequeñas y sencillas

Una palabra pequeña y poderosa que mi amigo Tyler Griffin me enseñó a ver en el versículo uno es la «y» unión, cuidado y amonestación. Tyler enseñó que los padres que solo brindan cuidados o solo advierten, generalmente crían a los niños que tienen problemas cuando son mayores. Aprendemos el principio aquí en el Libro de Mormón de que la crianza (y el liderazgo) requieren un par equilibrado de crianza y amonestación.

Busque el simbolismo de caza en Enos

Con esta base de pacto y con el amor de sus padres corriendo por sus venas, Enos explica la experiencia transformadora que tuvo en la caza. Antes de continuar con su historia, considere las imágenes de caza que se encuentran en el registro de Enos. Enos era un comunicador capaz. Usó este tema de caza para enseñar doctrinas importantes.
Cuando estaba cazando, experimentó una lucha transformadora con Dios. En lugar de cazar bestias hundiendo flechas profundamente en sus corazones, Enos descubrió que él era la bestia que necesitaba ser asesinada al hacer que las palabras de su padre sobre la felicidad y la vida eterna se hundieran profundamente en su corazón.
Su lucha espiritual no fue una experiencia rápida y fácil. Enos trabajó poderosamente en el espíritu por su propia alma. Nos dice que oro todo el día y toda la noche. Y luego el glorioso amanecer del amor redentor y perdonador de Dios irrumpió en su alma tan pura y clara que no pudo negar, sino solo reconocer: “Yo, Enos, sabía que Dios no podía mentir; por tanto, mis pecados fueron perdonados”(Enós 1: 5).

En Ingles las palabras que comienzan con «Wr» significan torcer.

Amo las palabras y el lenguaje. Hay tantas gemas literarias en este texto. Tomemos, por ejemplo, la palabra inglesa «wrestle» que significa lucha. ¿Sabía que en inglés cualquier palabra que comienza con «wr-» tiene un significado central de torsión, incluida la torsión fuera de forma, a veces dolorosamente? Wreath (Guirnalda), wrath (ira), write (escritura), wrist (muñeca), wrangle (pelea), wreck (ruina), wrapping (envoltura), wrong (mal) , wretchedness (miseria), wrought (forjado) , wrench (llave inglesa), writhe (retorcerse), wraith (retorcerse) , wrinkle (arrugarse) , y wry (torcerse)Luchar es retorcerse dolorosamente. Esto no es un paseo por el parque.
Otra joya literaria son algunos juegos de palabras hebreas subyacentes. Enos es el hijo de Jacob, que lleva el nombre del antiguo patriarca del Antiguo Testamento Jacob, también conocido como Israel. De hecho, Dios cambió el nombre del patriarca Jacob a Israel después de que Jacob luchó con Dios toda la noche .
“Y se quedó Jacob solo; luchó con él un varón hasta que rayaba el alba». (Génesis 32:24, énfasis agregado)

Dios es el Enos, el hombre de santidad

¿Quién era el hombre con el que Jacob luchó? El hombre de santidad, incluso Dios mismo. ¿Y cuál es la palabra hebrea para «hombre»? Enos! ¡Parece que el profeta Jacob del Libro de Mormón nombró a su propio hijo con el nombre que identifica al hombre con el que el homónimo Jacob, el patriarca Jacob, luchó para recibir las promesas duraderas de Dios! (Para aprender más sobre el juego de palabras en hebreo de Enos en estas escrituras, vea el articulo en ingles el trabajo del erudito bíblico Dr. Matthew Bowen de BYU-Hawaii aquí ).
«Y el varón le dijo: No se dirá más tu anombre Jacob, sino bIsraelporque has cluchado con Dios y con los hombres, y has dvencido.«. (Génesis 32:24)
El nombre Israel literalmente significa «Dios prevalecerá» o «Dios peleará [nuestras batallas]» o «Dios peleará [con Sus adversarios]». Jacob luchó con Dios y prevaleció sobre Él para darle una bendición, «Y [Dios] bendijo [Jacob / Israel] allí» (Génesis 32:29). Debido a que Jacob prevaleció, recibió de Dios el nuevo nombre de Israel, que simboliza que Dios luchará y vencerá a todos nuestros adversarios.

Debemos luchar con Dios

Al igual que Jacob, si queremos las bendiciones de Dios, tenemos que poner el esfuerzo, la lucha, el tiempo, la paciencia, la buena lucha, la lucha. Entonces, como el patriarca Jacob y el noble Enos, obtendremos las recompensas que Dios nos tiene reservadas.
¿Y cuáles son esas bendiciones? Las promesas del pacto que Dios entregó a Abraham, Isaac y Jacob. ¿Qué promesas recibió Enos? La remisión de sus pecados. Ser llevado de regreso a la presencia de Dios.
Lo que me encanta de la historia de Enos es que una vez que ha probado el amor de Dios, inmediatamente quiere unirse a la obra de Dios para difundir ese amor por todas partes. Observe cómo Enós desea que se derramen bendiciones sobre los nefitas. Luego, Enós sigue luchando en oración para que los lamanitas, a quienes llama «sus hermanos», también reciban el amor divino de Dios.
¡Mira la naturaleza increíble de Dios! Nos escuchará y hará un pacto con nosotros y nos hará promesas. Debido a los justos deseos de Enos, Dios hizo estas promesas.
“Visitaré a tus hermanos [los nefitas] según su diligencia en guardar mis mandamientos”. (Enós 1:10)
[Yo Dios] te concederé conforme a tus deseos, debido a tu fe … que el Señor Dios preservará una historia de mi pueblo, los nefitas, aun cuando fuera por el poder de su santo brazo, para que algún día futuro fuera llevada a los lamanitas, para que tal vez fueran conducidos a la salvación». (Enós 1: 12-13)
LLAMADO A LA ACCIÓN: ¿Qué promesas buscas de Dios? ¿Cuándo luchaste por última vez con el Hombre de Santidad por tu salvación o por la salvación de los demás? ¿Qué aprendiste sobre ti mismo? Sobre otros? Sobre Dios.


Fuente: taylorhalverson.com