20 – 26 enero – 1 Nefi 11–15 | Para uso individual y familiar



Más dulce que toda dulzura, por Miguel Ángel González Romero.
¿Puede verse a sí mismo(a) en 1 Nefi 11–15? ¿Qué pasajes resultan de mayor valor para usted y su familia?

Anote sus impresiones
Cuando Dios tiene una obra extraordinaria para que Su profeta la lleve a cabo, a menudo Él brinda a ese profeta una visión amplia que le ayuda a entender los propósitos de Dios para con Sus hijos. Moisés vio una visión “acerca de esta tierra y sus habitantes, y también de los cielos” (Moisés 1:36). El apóstol Juan vio la historia del mundo y la Segunda Venida del Salvador (véase Apocalipsis). José Smith vio al Padre y al Hijo (véase José Smith—Historia 1:17–18). Lehi vio una visión que representaba la trayectoria que debemos hacer hacia el Salvador y Su amor.
Como se registra en 1 Nefi 11–14, Nefi vio el ministerio del Salvador, el futuro de la posteridad de Lehi en la tierra prometida y el destino de la obra de Dios en los últimos días. Esta visión ayudó a Nefi a prepararse para la obra que tenía por delante, y también le puede ayudar a prepararse, porque Dios tiene una obra para que usted haga en Su reino. Usted es uno(a) de “los santos de la iglesia del Cordero” que vio Nefi, “que se hallaban dispersados sobre toda la superficie de la tierra; y tenían por armas su rectitud y el poder de Dios en gran gloria” (1 Nefi 14:14).

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Dios envió a Jesucristo como una expresión de Su amor.

Para ayudar a Nefi a comprender el significado del árbol que su padre había visto, un ángel le mostró al “Hijo del Padre Eterno” (1 Nefi 11:21). Esto llevó a Nefi a la conclusión de que el árbol representaba el amor de Dios. Aunque la visión no había finalizado todavía. Al leer 1 Nefi 11, y tras meditar en ello, ¿qué encuentra allí que le permite entender por qué Jesús es la expresión sublime del amor de Dios?
Para aprender sobre los otros símbolos en el sueño de Lehi, véanse 1 Nefi 11:35–3612:16–18 y 15:21–30.
Véase también Juan 3:16.

El Señor preparó la vía para la Restauración.

Nefi no viviría lo suficiente para presenciar la mayor parte de lo que vio en la visión. ¿Por qué cree que era importante que Nefi supiera esas cosas? ¿Por qué será importante que usted sepa en cuanto a esas cosas? Quizás podría hacerse esa pregunta cada vez que lea algo de lo que Nefi vio en la visión.
Estos son algunos de los acontecimientos que Nefi contempló: el futuro de su pueblo (véase el capítulo 12), la colonización de las Américas y la revolución estadounidense (véanse los versículos 13:12–19), la Gran Apostasía (véanse los versículos 13:20–29), y la Restauración del Evangelio (véanse los versículos 13:32–42).

¿Qué es la “grande y abominable iglesia” que vio Nefi?

El élder Dallin H. Oaks explicó que la “grande y abominable iglesia”, que Nefi describió, representa “cualquier filosofía u organización que se oponga a la creencia en Dios; y el ‘cautiverio’ al que esta ‘iglesia’ procura llevar a los santos no será tanto un confinamiento físico, sino el cautiverio de las falsas ideas” (véase “Ser testigos de Dios”, Liahona, marzo de 2015, págs. 20–21).

¿Quién era el hombre que Nefi vio que el Espíritu “obró sobre él” para que fuera “sobre las muchas aguas”?

Nefi vio que el Espíritu Santo inspiraría a Cristóbal Colón a hacer su famosa travesía hacia las Américas. El 14 de marzo de 1493, Colón escribió acerca de su viaje: “…esta empresa digna y admirable no está en proporción de mis méritos…; pues el Señor concedió a los hombres lo que ni siquiera podían imaginar que llegarían a conseguir. Porque suele Dios oír a Sus siervos y a los que aman Sus preceptos aun en lo que parece imposible” (véase “Colección de los viages y descubrimientos, que hicieron por mar los españoles desde el siglo XV”, 1825, tomo I, pág. 193).

Las Escrituras de los últimos días restauran “cosas claras y preciosas”.

Nefi vio en visión que a la Biblia, que él describió como “una historia de los judíos”, se “[le quitarían] muchas cosas claras y preciosas” (1 Nefi 13:23, 28). Sin embargo, él vio también que Dios restauraría esas cosas por medio de “otros libros”: el Libro de Mormón y otras Escrituras de los últimos días (véase 1 Nefi 13:39–40). ¿Cuáles son algunas verdades preciosas que el Libro de Mormón nos ayuda a entender mejor? ¿En qué sentido es diferente su vida debido a las cosas claras y preciosas que han sido restauradas?

El Libro de Mormón restaura verdades del Evangelio que se perdieron durante la Apostasía.

Véanse también “Verdades claras y preciosas”, Liahona, marzo de 2008, págs. 68–73; Russell M. Nelson, “El Libro de Mormón: ¿Cómo sería su vida sin él?”, Liahona, noviembre de 2017, págs. 60–63.

El Señor me responderá si pido con fe y con corazón humilde.

¿Se ha sentido alguna vez como si no recibiera revelación personal, como si Dios no le hablara a usted? ¿Qué consejo dio Nefi a sus hermanos cuando ellos se sentían de esa manera? ¿Cómo puede aplicar el consejo de Nefi en su vida, y cómo puede usar ese consejo para ayudar a otras personas?
Véanse también Jacob 4:8Alma 5:4626:21–22.

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Al leer las Escrituras con su familia, el Espíritu le ayudará a saber qué principios debe enfatizar y analizar a fin de cubrir las necesidades de su familia. A continuación se presentan algunas ideas:

1 Nefi 11–14

A medida que su familia lea estos capítulos, deténganse ocasionalmente y haga preguntas como estas: ¿Que vio Nefi en su visión que puede haberle hecho feliz? ¿Qué puede haberle entristecido? ¿Por qué?

1 Nefi 13:20–42

Para ayudar a los integrantes de su familia a entender la importancia de las verdades “claras y preciosas” que hay en el Libro de Mormón, compare un mensaje claramente escrito con un mensaje encriptado. ¿Por qué el Padre Celestial desea que Sus verdades se enseñen con claridad? Su familia podría dar testimonio de algunas verdades “claras y preciosas” que hayan aprendido gracias al Libro de Mormón.

1 Nefi 14:12–15

¿Por qué tenemos “por armas [la] rectitud y el poder de Dios” cuando vivimos fieles a nuestros convenios con Dios?

1 Nefi 15:8–11

¿Qué experiencias puede compartir su familia de cuando han “preguntado al Señor”? ¿Qué aprendemos del ejemplo de Nefi?
Para consultar más ideas para enseñar a los niños, vea la reseña de esta semana en Ven, sígueme — Para la Primaria.
Cómo mejorar el estudio personal
Usar las ayudas de estudio. Las notas al pie de página, la Guía para el Estudio de las Escrituras y otras ayudas de estudio ofrecen informaciones útiles a las Escrituras. Por ejemplo, ¿qué entienden gracias a la nota al pie de página de 1 Nefi 14:20–21?



Nefi ve en visión a María, por James Johnson.

Salir de la versión móvil