22 – 28 junio Alma 17–22 | Para uso individual y familiar

Ammón y el rey Lamoni, por Scott M. Snow.

“Os haré instrumentos en mis manos”

Durante su lectura de Alma 17–22, anote las impresiones que reciba y actúe en consecuencia. Al hacerlo, mostrará al Señor que está dispuesto(a) a recibir más revelación personal.

Anote sus impresiones

Piense en todas las razones que podrían dar las personas para no querer compartir el Evangelio: “No sé lo suficiente”, o “no estoy seguro(a) de que estén interesados” o, quizás, “¿y si los ofendo?”. Tal vez usted haya tenido pensamientos similares. Los nefitas tenían una razón adicional para no querer compartir el Evangelio con los lamanitas: ellos eran “un pueblo salvaje, empedernido y feroz; un pueblo que se deleitaba en asesinar a los nefitas” (Alma 17:14; véase también Alma 26:23–25). Sin embargo, los hijos de Mosíah tenían una razón más fuerte aún por la que sentían que debían compartir el Evangelio con los lamanitas: “Pues estaban deseosos de que la salvación fuese declarada a toda criatura, porque no podían soportar que alma humana alguna pereciera” (Mosíah 28:3). El amor que inspiraba a Ammón y sus hermanos puede inspirarle a usted también a compartir el Evangelio con sus familiares, amigos y conocidos, incluso con aquellos que no parezca que vayan a recibirlo.

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Alma 17:1–4

A medida que fortalezco mi fe, podré compartir el Evangelio más eficazmente.

¿Alguna vez se ha reunido con viejos amigos y se ha sentido tan feliz como Alma, al ver que ellos han permanecido firmes en la fe? (véase Alma 17:1–2). ¿Qué aprende de los hijos de Mosíah en cuanto a cómo conservar firme su fe y su compromiso con el Evangelio? Al meditar en la fortaleza espiritual de los hijos de Mosíah, ¿qué se siente inspirado(a) a hacer?

¿De qué manera influyó la preparación espiritual de los hijos de Mosíah en su obra entre los lamanitas? Quizás podría aprovechar esta oportunidad para evaluar sus esfuerzos para enseñar el Evangelio “con poder y autoridad de Dios” (Alma 17:3).

Alma 17:6–12

Puedo ser un instrumento en las manos del Señor para traer salvación a Sus hijos.

El presidente Thomas S. Monson dijo: “Siempre quiero que el Señor sepa que si Él tiene un encargo que deba hacerse, Tom Monson lo hará” (“En la obra del Señor: La vida de Thomas S. Monson”, video, ChurchofJesusChrist.org). Al leer Alma 17:6–12, determine qué hicieron los hijos de Mosíah para poder ser instrumentos en las manos de Dios. ¿De qué modo podría ser un instrumento en las manos de Dios para bendecir a los demás? ¿Qué aprende del ejemplo de ellos que le alienta a hacer lo que el Señor necesita que haga?

Véase también Dallin H. Oaks, “Compartir el Evangelio restaurado”, Liahona, noviembre de 2016, págs. 57–60.

Alma 17–18

Puedo ayudar a otras personas a prepararse para recibir el Evangelio.

Lamoni era el líder de “un pueblo salvaje, empedernido y feroz” (Alma 17:14); sin embargo, él logró vencer la tradición de muchos años y aceptó el evangelio de Jesucristo. Al leer cómo se relacionó Ammón con Lamoni, fíjese en lo que Ammón hizo que puede haber ayudado a Lamoni a estar más receptivo a su mensaje. Si recibe algunas ideas de lo que puede hacer para compartir el Evangelio con otras personas, escriba esas impresiones.

También le resultará útil marcar o anotar las verdades que Ammón enseñó a Lamoni (véase Alma 18:24–39), y las verdades que Aarón enseñó al padre de Lamoni (véase Alma 22:1–16). ¿Qué le indican esos versículos acerca de las verdades que puede compartir con los demás para ayudarles a buscar un testimonio del Evangelio?

Minerva K. Teichert (1888-1976), Ammón salva los rebaños del rey, 1935-1945, óleo sobre masonita, 91 x 122 cm. Museo de Arte de la Universidad Brigham Young.

Alma 18–22

Mi testimonio puede tener una influencia de gran trascendencia.

Aunque leemos en las Escrituras relatos de conversión con episodios dramáticos, en su esencia se trata de personas que tuvieron la valentía de hablar y compartir su testimonio con los demás. Un modo de estudiar los acontecimientos narrados en Alma 18–22 es observar la repercusión a largo plazo que se produce cuando una persona comparte su testimonio. Podría registrar lo que halle en un esquema como este:

Ammón compartió el Evangelio con , quien lo compartió con , y el resultado fue .

Alma 19:36

El brazo del Señor se extiende hacia mí cuando me arrepiento.

Al concluir el relato de la conversión de Lamoni, Mormón enseñó algo importante acerca del carácter del Señor. ¿Qué aprende en Alma 19:36 acerca del carácter del Señor? ¿En qué ocasiones ha sentido que el brazo del Señor se ha extendido hacia usted? ¿Cómo puede ayudar a las personas que ama a sentir la misericordia del Señor?

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Al leer las Escrituras con su familia, el Espíritu le ayudará a saber qué principios debe enfatizar y analizar a fin de cubrir las necesidades de su familia. A continuación se presentan algunas ideas:

Alma 17–19

¿Cómo pueden hacer que los relatos narrados en estos capítulos cobren vida para su familia? Podrían hacer una representación de cómo Ammón protegió las ovejas, o el relato de Abish reuniendo a la multitud para que presenciaran el poder de Dios. Los miembros de la familia podrían dibujar diversas partes del relato y luego utilizar los dibujos para relatar la historia. ¿Qué hará su familia para seguir los ejemplos de Ammón y Abish?

Alma 18:24–39

Podrían leer juntos como familia Alma 18:24–39 y determinar qué verdades enseñó Ammón a Lamoni. ¿Qué pensamos en cuanto a por qué Ammón enseñó estas verdades primero? ¿Por qué es importante que tengamos un testimonio de esas verdades?

Alma 20:8–15

¿Qué podemos aprender de la forma en que Lamoni respondió a su padre? ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Lamoni de defender lo que es correcto? (Para consultar algunos ejemplos, véase el video “Atrévete a lo correcto aunque solo estés”, en ChurchofJesusChrist.org).

0:

Alma 22:15–18

Repasen Alma 20:23 para averiguar a qué estaba dispuesto a renunciar el padre de Lamoni para salvar su vida. Luego, repasen Alma 22:15 para ver qué estaba dispuesto a dejar para recibir el gozo del Evangelio. ¿A qué estaba dispuesto a renunciar para conocer a Dios? (véase el versículo 18). Cada integrante de la familia podría escribir por separado un plan para renunciar a algo a fin de llegar a conocer a Dios más plenamente.

Para ver más ideas sobre la enseñanza de los niños, veáse la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Cómo mejorar el estudio personal

Reconocer principios y aplicarlos. Aunque puede parecer que los detalles de los relatos de las Escrituras no se apliquen a ustedes, los principios que hay en ellos sí se aplican con frecuencia. Al leer acerca de Ammón y Aarón, ¿qué principios descubre en cuanto a cómo compartir el Evangelio?

La esposa del rey Lamoni se pone de pie y alaba a Jesús. Oh, bendito Jesús, por Walter Rane.

Sigue nuestra pagina dando click en


Salir de la versión móvil