24 febrero – 1 marzo 2 Nefi 26–30 | Para uso individual y familiar




Él te llevará de la mano, por Sandra Rast.

“Una obra maravillosa y un prodigio”
El Señor dijo: “Mando a todos… que escriban las palabras que yo les hable” (2 Nefi 29:11). El Señor le hablará por medio de Su Espíritu cuando estudie Su palabra, lleve un registro de lo que sienta.
Anote sus impresiones

“Profetizo concerniente a los postreros días”, escribió Nefi (2 Nefi 26:14). En otras palabras, él estaba escribiendo acerca de nuestros días; y hay motivos para sentirnos preocupados por lo que él vio: las personas negaban el poder y los milagros de Dios, proliferaban las envidias y contiendas, y el diablo ataba a las personas con fuertes cuerdas. Además de hablar de esas “obras de tinieblas” lideradas por el adversario en los últimos días (2 Nefi 26:10, 22), Nefi habló también de “una obra maravillosa y un prodigio” liderada por el propio Señor (2 Nefi 27:26); y en el centro de esa obra habría un libro, un libro que habla desde el polvo, que deja al descubierto las mentiras de Satanás y que congrega a los santos como un estandarte. Ese libro es el Libro de Mormón, la obra maravillosa es la obra de la Iglesia del Señor en los últimos días, y el prodigio es que Él nos invite a participar a todos nosotros, a pesar de nuestras debilidades.

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Jesucristo nos invita a venir a Él.

El profeta José Smith enseñó que el Padre Celestial es más “inagotable en Sus misericordias y bendiciones de lo que estamos dispuestos a creer y recibir” (véase The Joseph Smith Papers, “History, 1838–1856, tomo D-1”, pág. 4 [Anexos], josephsmithpapers.org). Lea lo que Nefi predijo en 2 Nefi 26:20–22 y lo que enseñó acerca del Salvador en los versículos 23–33, y compárelo con la declaración de José Smith. ¿Qué aprende acerca de la inagotable misericordia del Señor? ¿Qué puede hacer usted como miembro de la Iglesia de Jesucristo para tratar a los hijos de Dios más a la manera del Salvador?
Véase también 3 Nefi 18:30–32.

¿Cuál es el libro que se menciona en esos capítulos?

La profecía de Nefi en 2 Nefi 26–27, que se inspira bastante en una profecía anterior de Isaías (véase Isaías 29), predice la salida a luz del Libro de Mormón. Esta profecía describe lo siguiente:
Además de Isaías, otros profetas bíblicos hacen referencia al Libro de Mormón, aunque no lo mencionen por su nombre. Por ejemplo, Ezequiel 37:15–20 habla del “palo de José”, que puede referirse al registro de los nefitas, quienes eran descendientes de José. Este registro llegaría a ser uno con el “palo de Judá”, es decir, la Biblia.
Se pueden ver otros ejemplos en la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Libro de Mormón” (scriptures.churchofjesuschrist.org).

Satanás procura engañar.

Muchas de las mentiras y las tácticas que emplea Satanás quedan al descubierto en las descripciones de los últimos días que hace Nefi en 2 Nefi 28. Vea si puede encontrarlas (por ejemplo, véanse los versículos 6, 8, 21–23, 29). ¿Por qué tiene que saber acerca de las mentiras de Satanás? ¿Qué hará cuando el adversario intente engañarle?

Dios continúa dando revelación para guiar a Sus hijos.

Como Santos de los Últimos Días, somos bendecidos con una abundancia de la palabra de Dios, por lo que las advertencias de Nefi pueden aplicarse a nosotros: nunca debemos pensar que “¡ya tenemos suficiente!”. Al leer las advertencias expresadas en 2 Nefi 28 y 29, medite en preguntas como las siguientes:
  • ¿Cómo desea el Señor que yo me sienta en cuanto a Su palabra y cómo desea que responda a ella?
  • ¿Por qué a veces hay personas “enojadas” por tener que recibir más verdades de Dios? (2 Nefi 28:28). ¿Alguna vez me siento yo de esa manera? De ser así, ¿cómo puedo volverme más receptivo(a) a la verdad?
  • ¿Qué significa recibir la palabra de Dios? ¿Cómo puedo mostrar a Dios que yo deseo recibir más de Su palabra?
Véanse también Alma 12:10–113 Nefi 26:6–10.

Dios preparó el Libro de Mormón para nuestros días.

Nefi sabía por revelación, aun antes de que el Libro de Mormón estuviese completamente escrito, que algún día “[sería] de gran valor para los hijos de los hombres” (2 Nefi 28:2). ¿Por qué es el Libro de Mormón de gran valor para usted? Piense en esta pregunta cuando lea 2 Nefi 29–30. ¿Cuáles son algunas de las obras “maravillosas” que Dios está llevando a cabo en el mundo y en su vida mediante el Libro de Mormón?

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Al leer las Escrituras con su familia, el Espíritu le ayudará a saber qué principios debe enfatizar y analizar a fin de cubrir las necesidades de su familia. A continuación se presentan algunas ideas:

2 Nefi 26:12–13

Nefi enseñó que Jesucristo se manifiesta a Sí mismo por el Espíritu Santo. ¿Qué experiencias podrían compartir los miembros de la familia de las ocasiones en que sus testimonios del Salvador se fortalecieron por el Espíritu Santo?

2 Nefi 26:2228:19–22

Puede que su familia se beneficie de una lección práctica que ilustre lo que enseña 2 Nefi 26:22 sobre el diablo. Mientras leen acerca de las tácticas de Satanás en 2 Nefi 28:19–22, podría ir enrollando un hilo alrededor de las muñecas de algún integrante de la familia como si fuera “un cordel de lino”. ¿En qué se parece un hilo a las tentaciones de Satanás? ¿Cómo ese hilo podría convertirse en una cuerda fuerte? ¿Cómo podemos reconocer las mentiras de Satanás?
Nefi comparó las tentaciones del diablo a un “cordel de lino”.

2 Nefi 27:20–21

¿Qué quiere decir el Señor cuando afirma: “puedo ejecutar mi propia obra”? El comprender esta verdad, ¿cómo podría influir en la forma en que servimos en la Iglesia?

2 Nefi 28:30–31

¿Puede pensar su familia en algo que, al igual que las revelaciones de Dios, se reciben mejor un poco a la vez? ¿Por qué nos revela Dios la verdad “línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí” en lugar de todo a la vez?

2 Nefi 29:7–9

¿Qué intenta probar o demostrar el Señor con el Libro de Mormón?
Para consultar más ideas para enseñar a los niños, vea la reseña de esta semana en Ven, sígueme — Para la Primaria.
Cómo mejorar el estudio personal
Compartir ideas. El analizar con otros lo que usted aprende puede fortalecer su entendimiento. Después de leer 2 Nefi 29:6–14, podría sentirse inspirado(a) a explicarle a un amigo por qué necesitamos el Libro de Mormón.
Los escritos de Nefi predijeron “una obra maravillosa y un prodigio” que se llevaría a efecto en los últimos días (2 Nefi 27:26).

.



Salir de la versión móvil