3 Versículos del Libro de Mormón que podríamos estar entendiendo erróneamente

Aquí está la cosa sobre las interpretaciones: son subjetivas. Probablemente haya una respuesta concluyente y correcta en cada uno de los casos que veremos a continuación, pero desafortunadamente, Mormón no está aquí para darnos el visto bueno. Dicho esto, observe los siguientes ejemplos y considere seriamente las interpretaciones alternativas. Quién sabe, tal vez te gusten.

1. ¿Es el pecado sexual realmente tan malo como el asesinato?

La idea de que el pecado sexual es similar al asesinato viene directamente del encuentro de Alma con su hijo misionero, Corianton, en Alma 39: 3-5 :
Y esto no es todo, hijo mío. Tú hiciste lo que para mí fue penoso; porque abandonaste el ministerio y te fuiste a la tierra de Sirón, en las fronteras de los lamanitas, tras la arameraIsabel.
Sí, ella se aconquistó el corazón de muchos; pero no era excusa para ti, hijo mío. Tú debiste haber atendido al ministerio que se te confió.
¿No sabes tú, hijo mío, que aestas cosas son una abominación a los ojos del Señor; sí, más abominables que todos los pecados, salvo el derramar sangre inocente o el negar al Espíritu Santo?
Todos estamos familiarizados con esta historia. Se usa en lecciones sobre la Ley de castidad en toda la Iglesia. Tendemos a enfocarnos únicamente en la naturaleza sexual aparente del pecado de Corianton, pero no es todo de lo que él fue culpable, ni el único factor que debemos incorporar en nuestra interpretación de estos versículos.

La interpretación más común.

Después de negar el Espíritu Santo y asesinar, el pecado sexual es el pecado más grave que uno puede cometer. Tratar con él.

Una interpretacion diferente

Esta interpretación alternativa ha ganado popularidad en los últimos años debido a la investigación realizada por académicos como Michael R. Ash , BW Jorgensen y recursos fantásticos como el  Libro de Mormón Central . Pero antes de entrar en esta interpretación alternativa, comprenda que el pecado sexual es extremadamente grave. Hay un amplio espectro de pecados sexuales que uno puede cometer: manténgase alejado de TODOS. Dicho esto, en estos versículos, ¿Alma realmente estaba tratando de decir que el pecado sexual es casi tan malo como asesinar a alguien?
En primer lugar, Corianton es culpable de más de una ofensa. Alma menciona específicamente el hecho de que «abandonó el ministerio»  y fue tras Isabel. Entonces, Alma dice algo realmente importante: “No sabéis, hijo mío, que  estas cosas son una abominación a los ojos del Señor; sí, el más abominable sobre todos los pecados, ¿no es el derramamiento de sangre inocente o la negación del Espíritu Santo? «Alma no dice» esta cosa «, dice,» estas cosas «.
Pero, ¿qué son «estas cosas» que son tan condenables? El pecado sexual puede haber sido un factor, pero el plural «estas cosas» implica más. El verso cuatro nos da una pista. «Sí, ella se robó los corazones de muchos …» La interpretación más común de este verso es que Isabel era simplemente una dama promiscua. Pero hemos visto un lenguaje similar en otras partes del Libro de Mormón. De hecho, es algo que también escribió Alma, esta vez sobre Korihor el Anticristo . Alma 30:18 dice:
18 Y así les predicaba, desviando el corazón de muchos, haciéndoles erguir sus cabezas en su iniquidad; sí, incitando a muchas mujeres, y también hombres, a cometer fornicaciones, diciéndoles que cuando moría el hombre, allí terminaba todo.
En este verso, «alejar» los corazones es una metáfora para alejar a las personas de Cristo y llevarlas a la apostasía. Isabel puede haber sido culpable de lo mismo. Y peor aún, el hijo del profeta fue su última víctima. Alma dice más tarde en el capítulo 39,
cuán gran iniquidad has traído sobre los azoramitas; porque al observar ellos tu bconducta, no quisieron creer en mis palabras.
Es interesante que el capítulo 39 parece enfocarse mucho más en el  testimonio que en el pecado sexual. Parece que si bien el pecado sexual puede (o no) haber desempeñado un papel importante en este capítulo, el problema más serio que se está cometiendo aquí no es solo que Corianton pecó, sino que también está guiando a otras personas a pecar . Una especie de «asesinato espiritual», por así decirlo. No sería la primera vez que Alma asociaba la apostasía con el asesinato. Alma 36:14 dice:
14 Sí, y había asesinado a muchos de sus hijos, o más bien, los había conducido a la destrucción; sí, y por último, mis iniquidades habían sido tan grandes que el solo pensar en volver a la presencia de mi Dios atormentaba mi alma con indecible horror.
Desde el punto de vista de Alma, junto con negar el Espíritu Santo y el asesinato, llevar a otros a la apostasía es el pecado más grave que uno puede cometer. Por supuesto, ya sea un pecado de naturaleza sexual o llevar a otros a la apostasía, uno puede arrepentirse, tal como lo hicieron tanto Alma como Corianton.





2. ¿A quién estaban persiguiendo y por qué?

Echa un vistazo a Alma 4: 8 , prestando especial atención a las pocas líneas finales (paréntesis agregadas):
Porque (Alma y los otros lideres de la iglesia) vieron y observaron con gran dolor que los del pueblo de la iglesia empezaban a ensalzarse en el aorgullo de sus ojos, y a fijar sus corazones en las riquezas y en las cosas vanas del mundo, de modo que empezaron a despreciarse unos a otros, y a perseguir a aquellos que bno creían conforme a la propia voluntad y placer de ellos.
Hay un par de maneras diferentes en las que podemos leer la última sección. «Y comenzaron a perseguir a aquellos que no creían de acuerdo con su propia voluntad y placer».

La interpretación más común.

Mucha gente lee esa sección y la interpreta de esta manera: “Y comenzaron a perseguir a aquellos que no eran miembros de su iglesia. Los persiguieron cuando y donde quisieron ”. Esa pudo haber sido la intención original del autor. E incluso si no lo fuera, realmente no hay consecuencias doctrinales que vienen con esta interpretación. Así que, por todos los medios, ve por ello. Pero hay una segunda interpretación que enseña una lección ligeramente diferente, pero valiosa.

Una interpretacion diferente

A menudo, nuestros cerebros agregan una coma entre “creer” y “de acuerdo con” en este versículo. Pero no hay una coma allí. No hay pausa. Cuando quitamos la pausa, el verso dice algo diferente.
«Y comenzaron a perseguir a aquellos que no creían de acuerdo con su propia voluntad y placer» pueden interpretarse en el sentido de » Y comenzaron a perseguir a personas, incluso personas dentro de su iglesia, que no creían exactamente de la misma manera que los perseguidores 
De repente, este versículo se vuelve menos acerca de perseguir liberalmente a aquellos que no creen, y más acerca de perseguir a aquellos que no creen de  la manera correcta  (de acuerdo con  su voluntad y placer). ¿No vemos esto hoy en la Iglesia moderna?
Tal vez todos creemos en el Libro de Mormón, pero algunas personas creen que ocurrió cerca de los Grandes Lagos y otras creen que sucedió en Mesoamérica . O tal vez una persona paga el diezmo sobre el ingreso bruto, pero otra persona paga el diezmo sobre el ingreso neto. O tal vez alguien piense que comer tiramisú está en contra de la Palabra de Sabiduría porque contiene café, mientras que otra persona piensa que solo  está prohibido tomar café. ¿Nos perseguimos unos a otros por no creer de acuerdo con  nuestra voluntad y placer?

3. ¿Nos salva la gracia después de todo lo que podemos hacer?

Probablemente has leído 2 Nefi 25:23 muchas veces:
23 Porque nosotros trabajamos diligentemente para escribir, a fin de apersuadir a nuestros hijos, así como a nuestros hermanos, a creer en Cristo y a reconciliarse con Dios; pues sabemos que es por la bgracia por la que nos salvamos, después de chacer cuanto podamos;
¿Qué significa “por gracia que somos salvos, después de todo lo que podemos hacer” realmente significa?

La interpretación más común.

Crecí creyendo que este versículo significaba esencialmente: «Haz todo lo posible por ser lo más justo posible, y Dios compensará el resto». Muchos de los no cristianos de los Últimos Días tienen un gran problema con este versículo, porque Suena como un verso que enseña un evangelio “basado en obras”.
Si todo el tema gracia contra obra es confuso para usted (no lo culpo), lo aliento a que lea el discurso de Brad Wilcox,  Su Gracia es Suficiente . Él explica la relación entre la gracia y el trabajo mejor que nunca.
La verdad es que no podemos «ganar» el cielo. No es así como funciona la exaltación. Es  solo a través de la gracia de Dios que se nos permitirá regresar a vivir en la presencia de Dios. ¿Eso nos exime de las obras de justicia? Por supuesto no. Cristo ha pagado el boleto por completo, solo tienes que caminar hasta la estación de tren para recogerlo. Tu paseo no paga tu boleto, pero aún así es necesario si quieres tomar el tren. Recuerde las escrituras como 2 Nefi 2: 4 y 2 Nefi 26:27 .

… el Espíritu es el mismo, ayer, hoy y para siempre. Y la vía está preparada desde la caída del hombre, y la salvación es bgratuita.

27 ¿Ha mandado él a alguien que no participe de su asalvación? He aquí, os digo que no, sino que la ha bdado gratuitamente para todos los hombres; y ha mandado a su pueblo que persuada a todos los hombres a que se carrepientan.

Una interpretacion diferente

«Es por gracia que somos salvos, después de todo lo que podemos hacer». A medida que entendemos mejor la relación entre la gracia y las obras, comenzamos a ver este versículo desde una perspectiva diferente. Podría interpretarse mejor como que significa: “ Puedes hacer todas las obras que quieras, pero después de todo lo que puedes hacer, es la gracia de Dios la que te salvará. 

¿Hay otras escrituras que deberíamos interpretar de manera diferente? Háganos saber sus pensamientos en los comentarios.


Este artículo fue escrito originalmente por David Snell y fue publicado originalmente por thirdhour.org bajo el título “3 Book of Mormon Verses We Might Be Getting All Wrong».
https://thirdhour.org/blog/faith/scripture/book-of-mormon/book-of-mormon-verses/
«
Salir de la versión móvil