El paso crucial que a veces omitimos cuando hablamos de arrepentimiento

del 



Mientras asistía al seminario en la escuela secundaria, tuve un amigo que estaba sentado al otro lado del pasillo. Ella era inteligente y amable, y tenía una personalidad cálida. Raramente nos veíamos fuera del seminario. Durante mi último año de secundaria, nos conocimos en la clase de seminario y discutimos muchas cosas que fueron significativas para nosotros.


Mi amiga parecía tener el deseo de hacer lo correcto y guardar los mandamientos, pero al mismo tiempo tenía problemas para ser obediente a los mandamientos. En el seminario, ella hablaba de su amor a Dios y al evangelio, pero luego, a menudo el lunes por la mañana, me enteré de sus actividades de fin de semana y sus dificultades para seguir la Palabra de Sabiduría y mantener otros estándares de la Iglesia. A veces ella me hablaba de sus fines de semana. Parecía lamentar lo que había hecho y quería hacerlo mejor. La alentaría al hablar sobre la fuerza de voluntad, elegir a los amigos adecuados, no meterse en ciertas situaciones y ser capaz de decir que no. Parecía apreciar el aliento, pero continuó haciendo las mismas cosas mes tras mes. Ella habló de querer cambiar y arrepentirse, pero nunca pareció suceder.



Si estuviera hablando con ella hoy, le hablaría menos sobre los pasos necesarios para el arrepentimiento, y mucho más sobre la fuente y el poder de su capacidad para cambiar, arrepentirse y ser perdonada. Yo hablaría sobre su fe en Jesucristo. 1 Trataría de ayudarla a darse cuenta de que si ella construyera su conocimiento y creencia en Cristo, y fortaleciera su fe en Él, entonces su confianza y confianza en Él traería poder: su poder para ayudarla a fortalecerla para cambiar su comportamiento. 2



El arrepentimiento comienza con la fe en Jesucristo

Para arrepentirnos, debemos creer que Dios nos perdonará y luego tomar las acciones necesarias para que cambiemos. El presidente Henry B. Eyring dijo: “La fe no es simplemente saber que Dios puede hacer algo. La fe es saber que lo hará. 3
El arrepentimiento debe comenzar con la fe en Jesucristo. El profeta Alma enseñó a los zoramitas cómo la fe en la palabra, que está en Cristo, a medida que se nutre, crecerá de una semilla, a una plántula, a un poderoso árbol de fe en Cristo. 4 4
             
La fe es multidimensional; Tiene profundidad y amplitud. Tu fe está creciendo o disminuyendo. La fe crece y se fortalece dentro de nosotros a medida que deseamos creer, al reflexionar sobre la palabra de Dios, al aumentar la sinceridad y la frecuencia de nuestras oraciones, al arrepentirnos y guardar los mandamientos, y al experimentar el poder del Señor Jesucristo. en nuestras vidas. Alma comienza su enseñanza sobre la fe en el capítulo 32 con estas palabras: “Si despiertan y despiertan sus facultades, incluso para experimentar con mis palabras, y ejercitar una partícula de fe, sí, incluso si no pueden más que desear creer , deja que este deseo trabaje en ti, incluso hasta que creas de una manera que puedas dar lugar a una parte de mis palabras «. 5 5 Luego habla de plantar esa semilla en tu corazón, no descartarla por incredulidad, y permitirle agrandar tu alma e iluminar tu comprensión. 6 6

Alma pregunta: “¿No fortalecería esto tu fe? porque habéis probado el experimento y plantado la semilla, que se hincha y brota, y comienza a crecer, debes saber que la semilla es buena «. 7 7 Luego, Alma relaciona nuestra experiencia con el crecimiento del conocimiento espiritual dentro de nosotros: “¿No es esto real? Te digo que sí, porque es luz; y todo lo que es luz, es bueno, porque es discernible «. 8
La fe es algo que crece, y a medida que crece, recibes dones celestiales, poder y la capacidad de hacer lo que no podrías hacer sin él.
El autor de Hebreos dijo: «La fe es la seguridad de lo que se espera, la evidencia de lo que no se ve». 9 9 La fe trae seguridad. A medida que alimentamos nuestra fe al tomar acciones justas, las evidencias de su realidad vienen a nuestra vida; Sabemos que es real. Esas evidencias que reconocemos como dones espirituales que no teníamos previamente nos permiten tener una mayor fe. Nuestra fe en Jesucristo se construye sobre sí misma, experiencia tras experiencia, sentimiento tras sentimiento, confirmación tras confirmación.
El presidente Henry B. Eyring explicó cómo este conocimiento nos mueve a la acción: “Se necesitará una fe inquebrantable en el Señor Jesucristo para elegir el camino hacia la vida eterna. Es usando esa fe que podemos conocer la voluntad de Dios. Y es ejerciendo esa fe en Jesucristo que podemos resistir la tentación y obtener perdón a través de la Expiación ”. 10




Jacob y Enos

Considere el ejemplo conmovedor de Enos. Las enseñanzas de su padre, Jacob, «se hundieron profundamente en el corazón [de Enos]». 11 Jacob había nacido «en el desierto» y en su «infancia». sufrió aflicciones y mucha pena «. 12 El padre de Jacob y el abuelo de Enos, Lehi, describieron a su hijo Jacob como «la grandeza de Dios» y le prometieron que Dios «consagraría [sus] aflicciones para [su] beneficio». 13
Jacob había sido visitado por el Jesús premortal, 14 y se convirtió en un gran defensor de la causa de Cristo, declarando que «sabíamos de Cristo y su reino, que debería venir» y «trabajamos diligentemente. para que podamos persuadir [a todos] a venir a Cristo «. 15
Piensa en la enseñanza y el testimonio que se hundieron profundamente en el corazón de Enos: “Recuerda [la grandeza de] el Santo de Israel. apártate de tus pecados; sacúdete las cadenas de él que te atarían rápido; ven a ese Dios que es la roca de tu salvación «. dieciséis
Piense en cómo se le enseñó a Enos sobre el Salvador mucho antes de que hubiera un bebé en Belén. Él sabía de su carácter y atributos, su expiación infinita, 17 y la promesa de su resurrección. Enós, a través de las enseñanzas de su padre y a través de sus propios esfuerzos por ser un seguidor de Jesucristo, estaba lleno de fe en Cristo.
Actuando según la fe que había desarrollado y las enseñanzas implantadas profundamente en su corazón, se arrodilló y oró con verdadera intención.
Después de orar durante la noche, “vino una voz a mí, que decía: Enós, tus pecados te son perdonados y serás bendecido.
«Y yo . sabía que Dios no podía mentir; Por lo tanto, mi culpa fue barrida. Y yo dije: Señor, ¿cómo se hace? Y él me dijo: Por tu fe en Cristo, a quien nunca antes has oído ni visto. 18 años

La fe en Cristo trae el poder de encender el verdadero arrepentimiento

Experimentar los milagros de Dios, y experimentar el arrepentimiento profundo que conduce al perdón, comienza construyendo una base segura de fe en Jesucristo. La fe en Cristo trae el poder necesario para encender el verdadero arrepentimiento. El presidente Joseph Fielding Smith dijo: “Si realmente entendiéramos y pudiéramos sentir incluso en un grado pequeño, el amor y la buena voluntad de parte de Jesucristo de sufrir por nuestros pecados, estaríamos dispuestos a arrepentirnos de todas nuestras transgresiones y servirlo. » 19
Si te encuentras cometiendo los mismos errores, luchando por ser firme en tu deseo de cambiar, expresa a tu Padre Celestial tu amor por Él y fortalece tu fe en el Señor Jesucristo. Aprende de Él, estudia su sagrada expiación y piensa profundamente en lo que sufrió por ti. Guarda sus mandamientos con más exactitud. Al hacer su parte para construir su fe en el Salvador, le prometo que el cielo agravará este don de fe, y tendrá la fuerza espiritual para arrepentirse de sus pecados y no volver a ellos.
Con tu fe creciendo y con el poder y los dones de Dios trabajando dentro de ti, sentirás profundamente dentro de ti la habilidad y la ayuda divina para cambiar tu comportamiento. Tendrá un mayor deseo y fortaleza para guardar los mandamientos, para descartar aquellas cosas que no traen bondad a su vida. Al hacer estas cosas, de repente hay otro poder: el poder de Cristo y Su expiación, que trae un perdón creciente por los pecados pasados. Empiezas a sentir su aprobación por lo que estás haciendo. Entonces, milagrosamente, a veces rápidamente, a veces lentamente, sientes el don de su perdón. Confirmo que el amor del Salvador por ti es seguro. Él nunca se retira de su promesa para ti. Mientras haces tu parte día tras día y abandonas tus pecados,20

1. Ver 2 Nefi 31: 19–21 .   2. Ver Mosíah 3:19 ; Filipenses 4:13.
3. Henry B. Eyring, » Debemos elevar nuestra vista «, discurso a educadores religiosos en una conferencia sobre el Libro de Mormón, Universidad Brigham Young, 14 de agosto de 2001.
4. Ver Alma 32 .   5. Alma 32:27 .  6. Ver Alma 32: 27–28 .   7. Alma 32:30, 33 .   8. Alma 32:35 .
10. Henry B. Eyring, “ Preparación espiritual: comience temprano y sea constante ”, Liahona, noviembre de 2005.
11. Enós 1: 5 .   12. 2 Nefi 2: 1 .   13. 2 Nefi 2: 2 .   14. Ver 2 Nefi 11: 3 .   15. Jacob 1: 6–7 .
16. 2 Nefi 9:41, 45.   17. Ver 2 Nefi 2 .   18. Enós 1: 5–8 
20. Ver Mosíah 4: 2–3 .


Salir de la versión móvil