¿Hemos perdido la conciencia de lo que significa ser un pueblo elegido?

En los últimos años, nuestro amado profeta, el presidente Russell M. Nelson, ha enfatizado repetidamente la importancia del recogimiento de Israel y el papel que los Santos de los Últimos Días deben desempeñar en este esfuerzo orquestado por Dios. En palabras del presidente Nelson, la reunión es «el mayor desafío, la mayor causa y la mayor obra en la tierra hoy». 1

Una «conciencia del pacto»

Durante mis primeros años como profesor de Escrituras antiguas en la Universidad Brigham Young, se me pidió que impartiera muchos cursos sobre el Libro de Mormón. En una de mis grandes clases del Libro de Mormón de primer año, me sorprendió una pregunta de una joven brillante que había crecido en la Iglesia y había recibido una buena educación sobre el Evangelio. Estábamos aproximadamente a dos tercios del segundo semestre del Libro de Mormón cuando dijo: “Hermano Millet, continúa usando una frase que no entiendo, y tal vez haya otros en la clase que tengan la el mismo problema. Sigues refiriéndote a ‘la casa de Israel’. ¿Qué quieres decir? ¿Qué es la casa de Israel? «

Durante 10 segundos completos, me quedé asombrado. Nunca se me había ocurrido a estas alturas de la segunda mitad de un curso de dos semestres que necesitaba definir algo tan fundamental.

A veces siento entre los miembros de la Iglesia una falta de lo que podría llamarse «conciencia del pacto». No me refiero aquí a los convenios y ordenanzas requeridos para la salvación, sino a la falta de un sentimiento de parentesco e identidad apropiados con el antiguo Israel y particularmente con Abraham, Isaac y Jacob. Temo que estemos perdiendo la conciencia interna de lo que significa ser un pueblo elegido, un pueblo de alianza.

El pacto abrahámico

El convenio abrahámico es un aspecto importante del convenio nuevo y sempiterno, es decir, la plenitud del evangelio de Jesucristo ( Doctrina y Convenios 133: 57 ). 

Dios hizo un convenio con Abraham, prometiéndole que si él y su posteridad guardaban los mandamientos y permanecían apartados de los caminos del mundo, esa posteridad recibiría el evangelio (compare con Gálatas 3: 8 ), el sacerdocio, la vida eterna, y una tierra de herencia. A Abraham se le prometió que su posteridad sería tan numerosa como el polvo de la tierra, la arena a la orilla del mar o las estrellas en los cielos ( Génesis 13: 14–16 ; Génesis 15: 1–6; Traducción de José Smith , Génesis 17 : 8-10 ; Abraham 2: 8-11, 19 , 3:14 ). A menudo se les llama “las promesas hechas a los padres” ( Doctrina y Convenios 2: 2 ; 27:10 ;98:32 ), ya que fueron perpetuados a través de Isaac, Jacob, José y sus descendientes. Para asegurar que los descendientes de Abraham recibieran estas bendiciones celestiales, la posteridad de Abraham se ha esparcido por toda la tierra para que el pueblo del pacto pueda servir como una influencia de levadura entre todos los hijos de Dios.

La restauración del evangelio de Jesucristo implicó la restauración del convenio abrahámico. En septiembre de 1823, el ángel Moroni se apareció al profeta José Smith. José escribió de esa visita: “Este mensajero se proclamó a sí mismo como un ángel de Dios, enviado para traer las gozosas nuevas de que el pacto que Dios hizo con el antiguo Israel estaba próximo a cumplirse, que la obra preparatoria de la Segunda Venida El Mesías iba a comenzar pronto; ese . . . Fui elegido para ser un instrumento en las manos de Dios para llevar a cabo algunos de Sus propósitos en esta gloriosa dispensación «. 3

José de la antigüedad profetizó de su tocayo de los últimos días que sería un «vidente escogido», uno que sería levantado por Dios para llevar al pueblo de los últimos días al conocimiento de los convenios que Dios había hecho con los padres antiguos. —Abraham, Isaac y Jacob ( 2 Nefi 3: 7 ). En un sentido importante, José Smith fue llamado a ser un Abraham moderno. El 3 de abril de 1836, el Salvador apareció y aceptó el Templo de Kirtland. Además, aparecieron Moisés, Elías y Elías. De las llaves que Elías restauró, el relato de las Escrituras explica que “Después de esto [la restauración de Moisés de las llaves del recogimiento de Israel], Elías apareció y entregó la dispensación del evangelio de Abraham, 4 diciendo que en nosotros y en nuestra simiente todos generaciones después de nosotros deberían ser bendecidas ”(Doctrina y Convenios 110: 12 ; énfasis añadido). Y, como veremos en breve, lo que es cierto con respecto al linaje del profeta José y las bendiciones a las que José tiene derecho es igualmente cierto para los miembros de la Iglesia restaurada del Señor. De hecho, el Señor se refirió a Sus Santos de los Últimos Días como “un remanente de Jacob y los herederos según el convenio” ( Doctrina y Convenios 52: 2 ).

La dispersión de Israel

Los miembros de la casa de Israel, antigua o moderna, se dispersan cuando rechazan al Salvador y Su evangelio y abandonan el convenio eterno. Son esparcidos, ya sea como individuos o como naciones enteras, cuando abandonan al Señor Jehová, violan sus convenios, se desvían de las ordenanzas y, por lo tanto, pierden el derecho a recibir las bendiciones prometidas a los descendientes de Abraham. En la antigüedad, los israelitas fueron esparcidos cuando fueron conquistados por otras naciones y removidos de sus países de origen. De una manera más sutil, la gente está tan dispersa hoy en día en lo que respecta a su identidad, quiénes son y qué han sido llamados a hacer, como lo están debido a su geografía.

Hablando en nombre de Jehová, Moisés advirtió al antiguo Israel: “Si no escuchas la voz de Jehová tu Dios, guarda y obedeces todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te mando hoy. . . [serás] trasladado a todos los reinos de la tierra. . . . Y el Señor te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo ; y allí servirás a dioses ajenos que ni tú ni tus padres conocieron ” ( Deuteronomio 28:15, 25, 64 ; cursiva agregada; véase también Jeremías 16: 11-13 ). El pueblo de Dios se esparció, se alejó deJehová y los caminos de la justicia, perdidos en cuanto a su identidad como representantes del pacto, y desplazados de las tierras reservadas para su herencia, porque abandonaron al Dios de Abraham, Isaac y Jacob y participaron de la adoración y los caminos de los hombres impíos y naciones.

Al escribir sobre las diez tribus del norte de Israel, las que se conocieron como las «diez tribus perdidas», Nefi declaró que «parece que la casa de Israel, tarde o temprano, será esparcida por toda la faz de la tierra, y también entre todas las naciones. Y he aquí, hay muchas [de las diez tribus] que ya están perdidas del conocimiento de los que están en Jerusalén. Sí, la mayor parte de todas las tribus han sido apartadas; y están esparcidos de un lado a otro por las islas del mar; y ninguno de nosotros sabe adónde están, salvo que sepamos que han sido llevados ”( 1 Nefi 22: 3–4).). Jacob, el hermano menor de Nefi, profetizó que el Mesías mortal vendría a los judíos: “Pero a causa de las iniquidades y las iniquidades de los sacerdotes, en Jerusalén endurecerán el cuello contra él para que lo crucifiquen. Por tanto, a causa de sus iniquidades,. . . los que no sean destruidos, serán esparcidos por todas las naciones ”( 2 Nefi 10: 3, 5-6 ).

Además, hay ocasiones en que el Señor esparce o lleva a ciertas ramas de Su pueblo escogido a las “partes más bajas de la tierra” para cumplir Sus propósitos: esparcir la influencia y las bendiciones de Abraham por todo el mundo. Este fue el caso de la familia de Lehi, una rama de la tribu de José que fue llevada de su tierra natal a otro hemisferio (el Nuevo Mundo), debido a la iniquidad en el Viejo Mundo. Jacob, hijo de Lehi, explicó: “Y ahora, mis amados hermanos,. . . hemos sido expulsados ​​de la tierra de nuestra herencia [la tierra de Israel]; pero nos han llevado a una tierra mejor. . . . Porque he aquí, el Señor Dios ha sacado [grupos de personas] de vez en cuando de la casa de Israel, según su voluntad y su voluntad. Y he aquí, el Señor se acuerda de todos los que han sido desgajados,2 Nefi 10: 20–22 ; véase también 1 Nefi 17: 36–38 ).

El recogimiento de Israel

Cuando las personas se reúnen, se les llama desde Babilonia a Sión, se les permite congregarse con los fieles y se les prepara y se les hace dignos de recibir la más alta de todas las bendiciones terrenales. Las personas se reunieron en la antigüedad cuando se alinearon con el pueblo de Dios, con los que adoraban a Jehová y recibían el consejo y la dirección de los profetas. Se reunieron cuando adquirieron un sentido de identidad tribal, cuando llegaron a saber quiénes eran y de quién eran. Fueron reunidos cuando se establecieron en las tierras designadas como tierras prometidas, tierras apartadas como lugares sagrados para las personas prometidas.

El llamado a los dispersos de Israel ha sido y será siempre el mismo: “Convertíos, hijos rebeldes. . . y os tomaré uno de la ciudad, y dos de la familia, y os llevaré a Sion ”( Jeremías 3:14 ). Es decir, el recogimiento se logra mediante la conversión individual, mediante la fe, el arrepentimiento, el bautismo y la confirmación. Las personas se reúnen primero espiritualmente y luego temporalmente: primero al Señor, Su doctrina y Su Iglesia y luego a las tierras de su herencia o a las congregaciones de los santos (véanse 1 Nefi 10:14 ; 15: 13–14 ; 2). Nefi 10: 6–7 ; 30: 5). Como dijo un apóstol moderno: “No es el lugar de reunión lo que salvará a los remanentes esparcidos, sino el mensaje de salvación que les llega en el nombre de su Redentor. . . . La salvación no está en un lugar sino en una persona. Está en Cristo. » 5

Jacob le recordó a su pueblo que el Señor Dios “ha hablado a los judíos por boca de sus santos profetas, desde el principio para abajo, de generación en generación, hasta que llegue el momento en que ellos [los judíos o la casa de Israel] será restaurado a la verdadera iglesia y redil de Dios ; cuando sean reunidos en las tierras de su herencia y se establezcan en todas sus tierras prometidas ”(2 Nefi 9: 2; cursiva agregada). Sobre la eventual reunión de los judíos en Tierra Santa, el Señor resucitado les explicó a los nefitas: “Y sucederá que vendrá el tiempo en que se les predicará la plenitud de mi evangelio; y creerán en mí, que soy Jesucristo, el Hijo de Dios , y orarán al Padre en mi nombre ”( 3 Nefi 20: 30–31; énfasis añadido).

Como una especie de declaración resumida, el presidente Spencer W. Kimball enseñó: “Ahora, el recogimiento de Israel consiste en unirse a la Iglesia verdadera y. . . llegando al conocimiento del Dios verdadero. . . . Por lo tanto, cualquier persona que haya aceptado el Evangelio restaurado y que ahora busque adorar al Señor en su propia lengua y con los santos en las naciones donde vive, ha cumplido con la ley del recogimiento de Israel y es heredero de todos. de las bendiciones prometidas a los santos en estos últimos días ”. 6

Nuestros líderes han enfatizado que el recogimiento de Israel se lleva a cabo a ambos lados del velo, tanto en nuestro mundo mortal como en el mundo espiritual posmortal. Cada vez que un individuo es guiado a recibir la plenitud del evangelio, él o ella está siendo recogido. Al invitar a amigos o seres queridos a investigar el mensaje y las bendiciones del Evangelio restaurado, participamos en el recogimiento de Israel. Mientras investigamos la historia familiar, preparamos nombres para la obra vicaria que se realizará en los santos templos y nos aseguramos de que se efectúen las ordenanzas apropiadas en favor de los que han muerto, estamos ayudando a reunir a Israel.

El presidente Nelson ha enseñado que “la obra misional es solo el comienzo” para obtener las bendiciones de Abraham, Isaac y Jacob. Explicó: “El cumplimiento, la consumación de esas bendiciones se produce cuando los que han entrado en las aguas del bautismo perfeccionan su vida hasta el punto de poder entrar en el santo templo. Recibir una investidura allí sella a los miembros de la Iglesia al convenio abrahámico «. 7Mientras que hombres y mujeres comienzan a reunirse en el redil del Israel moderno a través de la conversión, la fase final del recogimiento ocurre en los santos templos. El élder Bruce R. McConkie señaló que cuando una persona está “casada en el templo por tiempo y por toda la eternidad, cada miembro digno de la Iglesia entra personalmente en el mismo convenio que el Señor hizo con Abraham. Esta es la ocasión en que se hacen las promesas de crecimiento eterno, y luego se especifica que aquellos que guarden el pacto hecho allí serán herederos de todas las bendiciones de Abraham, Isaac y Jacob ”. 8

Llegar a saber quiénes somos

Tenía 14 años cuando mi padre y yo viajamos unas 50 millas hasta la casa de nuestro patriarca de estaca, el hermano Clarence Murphy, para recibir mi bendición patriarcal. Estaba nervioso, no muy seguro de lo que iba a suceder. Había escuchado a mamá y papá hablar de vez en cuando sobre sus bendiciones, y más de uno de mis amigos me había contado la experiencia espiritual que fue para ellos. El patriarca conversó brevemente con nosotros. Entonces este anciano se puso de pie, se acercó a mí y puso sus manos sobre mi cabeza. Cerré los ojos y escuché atentamente mientras un completo extraño me contaba una gran cantidad de cosas sobre mí, asuntos que necesitaba atender de inmediato; lo que estaría llamado a hacer en los próximos años; cuán crucial fue para mí leer y buscar las páginas del Libro de Mormón; Etcétera. El hermano Murphy parecía estar leyendo lo que el presidente Harold B.9

En un momento de la bendición, el patriarca pronunció palabras que me han ardido en el pecho durante décadas. Afirmó con seriedad que “por sus venas fluye la sangre de un linaje real. Eres heredero de las bendiciones del padre Abraham a través de Efraín, el segundo nacido de José «. Es muy importante para cada uno de nosotros saber quiénes somos. En primer lugar, somos los hijos e hijas de Dios, nuestro Padre Celestial. Él es el Padre de nuestro espíritu ( Números 16:22 ; 27:16 ; Hebreos 12: 9 ). En segundo lugar, a medida que recibimos la plenitud del evangelio de Jesucristo y sus ordenanzas y nacemos de nuevo, llegamos a ser hijos e hijas de Jesucristo por adopción ( Mosíah 5: 7–8 ; 27: 23–26).). Finalmente, somos los hijos e hijas del padre Abraham y, por lo tanto, herederos de los privilegios y bendiciones celestiales prometidos a sus descendientes. “Una vez que sepamos quiénes somos y el linaje real del que formamos parte”, observó el presidente Nelson, “nuestras acciones y nuestras direcciones en la vida serán más apropiadas para nuestra herencia”. 10

En su discurso final a los estudiantes de la Universidad Brigham Young, pocos meses antes de su muerte, el presidente Harold B. Lee contó una historia sencilla que se me ha quedado grabada desde el momento en que la escuché por primera vez en 1973. “Me recuerda al viejo bufón de la corte quien se suponía que debía entretener a su rey con historias interesantes y payasadas ”, dijo el presidente Lee. “Miró al rey que estaba recostado en su trono, un bribón borracho y asqueroso, [él] se quitó la gorra y las campanas, y dijo con un gesto burlón de reverencia: ‘Oh rey, sé leal a la realeza que hay en ti’. ” 11 Tal es nuestro encargo, nuestra comisión, nuestro desafío, nuestra oportunidad y nuestro privilegio supremo. Que podamos recibir ese sagrado encargo con entusiasmo y fervor, es mi esperanza para cada uno de nosotros.

Fuente: ldsliving.com