La iglesia es un vehículo, no un destino.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es un vehículo, no un destino. Pero antes de hablar más sobre ese vehículo, debemos preparar el escenario y hablar más sobre el destino.
El destino es, por supuesto, el Reino Celestial. Viviendo en la presencia de Dios Padre. Pero, ¿cuál dirías que es la clave para respetar la presencia de Dios  en el Reino Celestial? ¿Es simplemente creer en Jesús ? ¿Es una colección completa de conocimiento puro y libre de errores acerca de Cristo, su naturaleza y sus doctrinas? ¿Se puede presentar una lista de verificación completa de las ordenanzas? Voy a arriesgarme aquí y decir que ninguna de esas opciones es totalmente correcta.

El caracter de dios

Dios puede mandar a los mares. Él puede crear planetas, y la vida misma. Él es todopoderoso. Pero aquí hay otra pregunta para ti: ¿Dios es  Dios porque es poderoso? ¿O es Dios  poderoso porque él es Dios? En otras palabras, ¿es Dios  Diospor lo que  hace o por quién es Él  ?
Alma 42 en El Libro de Mormón analiza dos de los atributos que definen a Dios: la justicia y la misericordia. Todo el plan de salvación se basa en la justicia y la misericordia de Dios. Y de acuerdo con Alma 42 , si Dios violara las leyes de justicia y misericordia, en otras palabras, si  dejara de ser  siempre justo y misericordioso, «dejaría de ser Dios».
Ahora, la meta de cada uno de nosotros es calificar para la abrumadora bendición de la exaltación: volvernos  como Dios. Muchos críticos de nuestra fe se burlan de esa doctrina. «¡Decir ah! Esos mormones creen que podrán crear planetas y esas cosas. Que tonto.»
Pero ver la deificación a través de la lente de  hacer lo que Dios hace es secundario a volverse como Dios en el sentido de  ser como Dios es .
Nuestro objetivo es llegar a ser perfectamente justo, perfectamente misericordioso, perfectamente amoroso, perfectamente justo, perfectamente humilde, perfectamente perfecto . Para poder soportar la presencia de Dios, debemos incorporar estos atributos semejantes a Dios en nuestro ser lo mejor que podamos en esta vida. Debemos plantar esas semillas ahora, y Dios puede ayudarnos a crecer y perfeccionarlas en la eternidad.

¿Qué pasa con las ordenanzas?

Pero, para ser exaltados, tenemos que participar en las ordenanzas, ¿verdad? ¡Sí! Es verdad. Pero las ordenanzas de «hacer» no son la meta final, al igual que la Ley de Moisés necesitaba ser obedecida, sino que apuntaba hacia el objetivo real, la Ley de Cristo, que trascendía esas actuaciones. De hecho, la Ley de Moisés a menudo se describe como una ley de » actuaciones y ordenanzas «. Recibimos regalos especiales y promesas a través de las ordenanzas , pero cada ordenanza también está vinculada a un pacto. Tanto los dones como los convenios asociados con cada ordenanza están diseñados para ayudarnos a ser más como Dios.
Observe que la ordenación al sacerdocio, por ejemplo, nos da el poder de actuar en nombre de Dios ( haga lo que Dios hace ), pero recuerde Doctrina y Convenios 121:
Que los  derechos  del sacerdocio están inseparablemente conectados con los poderes del cielo, y que los poderes del cielo no pueden ser  controlados  ni manejados únicamente sobre los  principios  de la justicia.
Para que nos sean conferidos, es verdad; pero cuando nos comprometemos a  cubrir  nuestros  pecados , o para gratificar nuestro  orgullo , nuestra vana ambición, o para ejercer control,  dominio  o compulsión sobre las almas de los hijos de los hombres, en cualquier grado de injusticia, he aquí que los cielos se  retiran  ; el Espíritu del Señor está afligido; y cuando se retira, Amén al sacerdocio o la autoridad de ese hombre.
Claramente, el poder que nos otorga la ordenación del sacerdocio para  actuar por Dios se basa completamente en nuestra capacidad de  ser como Dios. Si su carácter no se controla, «Amén ​​al sacerdocio o la autoridad de ese hombre».
El carácter precede al poder.
Las escrituras nos dicen: ‘En sus ordenanzas, el poder de la piedad se manifiesta’. A veces podemos pensar en las ordenanzas como una lista de verificación, necesaria para la exaltación; pero en verdad, cada uno libera un poder divino que nos ayuda a ser más como Cristo. Por ejemplo:
Cuando nos bautizamos y recibimos el don del Espíritu Santo, somos limpiados, y nos hacemos más santos como Dios. Además, a través del Espíritu Santo, nuestras mentes pueden iluminarse y nuestros corazones se pueden ablandar para que podamos pensar y sentirnos más como Él.

La Iglesia es el vehículo, no el destino.

Muy bien, finalmente hemos llegado a la parte del vehículo. Entonces, nuestro destino final es la presencia de Dios. ¿Cómo llegamos allí? Desarrollando los atributos de Dios, volviéndose más como Él. El propósito de la Iglesia es ayudarnos allegar allí. Nos proporciona ordenanzas esenciales relacionadas con esos atributos y nos brinda oportunidades para desarrollar atributos esenciales.
Ahora, imagínate viajando en este vehículo metafórico. Tiene muchas partes móviles (y no móviles). Más partes de las que puedes contar. Y no todos son perfectos. Tal vez hay una grieta grande y gorda en el parabrisas. Eso no es bonito. Tal vez hay un faro apagado. Tal vez el A / C no está funcionando. Eso sería un fastidio total. El auto podría no ser bonito, podría faltar una parte o diez, pero la pregunta final debería ser: a pesar de las fallas del vehículo, ¿me está llevando al destino adecuado? Si la respuesta es «sí», entonces las fallas son de poca importancia.
La iglesia tiene defectos. Tal vez Brigham Young dijo algo ofensivo o doctrinalmente sospechoso. Tal vez hay políticas que creemos que necesitan ser cambiadas o actualizadas. Tal vez hay preguntas para las que no tenemos respuestas.
No hay nada de malo en querer arreglar la grieta en el parabrisas. No debemos rechazar ni mirar a aquellos que notan las grietas. Pero también es cierto que una grieta en el parabrisas no significa que el auto esté roto. ¿Este artículo aboga por ignorar las grietas? No. Pero al igual que la grieta en el parabrisas de mi auto de la vida real, deberíamos centrarnos en la carretera que se encuentra al otro lado de la grieta.

Centrándose en lo que más importa

Y aquí es donde las cosas se ponen peligrosas: si pasas todo el tiempo concentrándote en los problemas del auto, corres el riesgo de perder la vista de la carretera. Jacob 4:14 describe la ocurrencia de esta manera: «Por lo tanto, debido a su  ceguera , la  ceguera  vino más allá de la  marca , deben caer …»
Cuando nos obsesionamos con la reconciliación de todos los eventos controvertidos de la historia de la Iglesia, o cuando nos negamos a regresar a la Iglesia por un miembro ofensivo, o cuando nos enfocamos en una política con la que no estamos de acuerdo, olvidamos que el Evangelio de Jesucristo trasciende esas cosas ( afortunadamente ). Nos centramos tanto en las fallas del automóvil que nos olvidamos de dónde nos está llevando el automóvil.
No deseo marginar las preocupaciones reales que algunas personas tienen sobre la Iglesia. Si crees que el vehículo está completamente desgastado, no se puede fijar y no funciona, es diferente a una grieta en el parabrisas y no envidio la confusión dentro de ti. Aquellos de nosotros en el vehículo con usted debemos esforzarnos por ayudarlo de cualquier manera posible. Pero muchas quejas sobre la Iglesia, aunque son serias y reales, son de naturaleza puramente cosmética.
Dios está totalmente consciente de que el vehículo de la Iglesia tiene algunos puntos oxidados. Pero si te lleva de A a B (que es para lo que está diseñado), eso es lo que finalmente importa. Puede que no sea bonito, pero funciona. Tal vez es por eso que Cristo nos recuerda en Doctrina y Convenios 10:69 ,
Y ahora, he aquí, cualquiera que sea de mi iglesia y  persevere  en mi iglesia hasta el fin, lo estableceré sobre mi  roca , y las  puertas  del infierno no prevalecerán contra ellos.
Aplicado a nuestra metáfora del vehículo, podría leerse así,
Y ahora, he aquí, a quien sea que esté en mi carro , y  perdure  de mi carro hasta el final, lo estableceré sobre mi  roca , y las  puertas  del infierno no prevalecerán contra ellos.
Tengamos cuidado de no confundir el vehículo con el destino, y que Dios nos bendiga en nuestro viaje de regreso a Él.
Este artículo fue escrito originalmente por thirdhour.org y fue publicado originalmente por David Snell bajo el título The Church is a Vehicle, Not a Destination»
Salir de la versión móvil