Santa Cena ¿por qué tomamos el pan antes del agua?

El sacramento es una ordenanza que nosotros, como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, podemos participar todas las semanas. Tomamos el pan y el agua para recordar a nuestro Salvador y renovar los convenios que hicimos con Dios en el bautismo. Si bien la doctrina puede ser clara en cuanto a por qué la tomamos, ¿realmente importa el orden de participación del pan y el agua sacramentales? 

Cristo es el camino, y nos mostró el camino cuando estuvo en esta tierra. Si elegimos seguir al Salvador, y nos llamamos sus discípulos, debemos hacer todo lo posible para seguir la ordenanza del sacramento tal como lo hizo, de la manera en que lo hizo. En Juan 13:15, Cristo dice:
“Porque te he dado un ejemplo, para que hagas lo que te he hecho a ti”.
Mirándolo desde el punto de vista de las Escrituras, hay dos acontecimientos importantes donde Cristo instituyó el sacramento. Uno se menciona en la Biblia durante la última cena con los apóstoles de Cristo. Lucas 22: 19-20 lee:
«Y él tomó pan, y dio gracias, y lo partió, y les dio, diciendo: Este es mi cuerpo que es dado por ustedes: esto lo hacen en memoria mía.
«Del mismo modo también la copa después de la cena, diciendo: Esta copa es el nuevo testamento en mi sangre, que se derramó por ti».

Manten al día sobre nuestras publicaciones dando click en



La segunda ocurrencia está en el Libro de Mormón, cuando Jesucristo pasó el sacramento entre los nefitas. Él les dijo a sus discípulos:
«He aquí, uno será ordenado entre vosotros, y a él le daré poder para que parta el pan y lo bendiga y lo dé a la gente de mi iglesia, a todos los que crean y se bauticen en mi nombre.
«Y esto haréis en memoria de mi cuerpo, que les he mostrado. Y será un testimonio para el Padre que siempre se acuerdan de mí. Y si siempre se acuerdan de mí, tendrán mi Espíritu con quien estar tú.
«Y sucedió que cuando dijo estas palabras, ordenó a sus discípulos que tomaran del vino de la copa y bebieran de él, y que también dieran a la multitud para que bebieran de él» (3 Nefi 18: 5, 7-8).
Seguimos este ejemplo de administrar y recibir el sacramento de manera similar en nuestros días. Si bien podemos entender por qué tomamos el pan sacramental y el agua, ¿importa el orden?

El obispo E. Kent Pulsipher dijo sobre el fallecimiento del sacramento: 
“Aunque se hace hincapié en la renovación de nuestras almas y en la realización de convenios, se debe seguir el orden y el procedimiento descritos por el Señor. «Y esto haréis siempre, como yo he hecho» ( 3 Ne. 18: 6 ). El profeta José Smith enfatiza el orden perfecto de la ordenanza cuando recibió por revelación el día «preciso» en el que se organizaría la Iglesia (D. y C. 20, prefacio ). Esta sección y otras escrituras también proporcionan las palabras exactas de las oraciones sacramentales ( D. y C. 20:77, 79 ; Moro. 4: 3 , Moro. 5: 2) y el orden en que se iban a administrar el pan y el vino (luego agua). Quizás la ligera diferencia en la redacción entre las dos oraciones sugiere un compromiso progresivo. La bendición en el pan dice, «que están dispuestos a tomar sobre ellos el nombre de tu Hijo». La bendición en el agua dice: «que siempre lo recuerdan».
Las ordenanzas son un acto sagrado realizado bajo la autoridad del sacerdocio. Cuando nos esforzamos por cumplir nuestros convenios con exactitud, podemos recibir bendiciones y protección, tal como lo hicieron los guerreros jóvenes cuando «obedecieron cada palabra de mando con exactitud». 
Sin embargo, más que el orden del sacramento necesitamos recordar y centrarnos en por qué participamos del sacramento. Necesitamos recordar la naturaleza simbólica del pan y el agua, que representa la carne y la sangre de Cristo. Doctrina y Convenios 27: 2 dice:  
 “Porque he aquí, te digo que no importa lo que comas o bebas cuando participes del sacramento, si es que lo haces con un ojo puesto solo en mi gloria, recordando al Padre mi cuerpo que fue puesto por ti, y mi sangre que fue derramada para la remisión de tus pecados «. 

Manten al día sobre nuestras publicaciones dando click en

Depende de cada individuo participar en una experiencia espiritual sagrada mientras participa del sacramento. En un artículo de Ensign de  agosto de 2004 , el presidente Nelson describió que cada miembro de la Iglesia tiene la responsabilidad del enriquecimiento espiritual que reciben de una reunión sacramental. 
Finalmente, tomamos el sacramento por lo que Cristo hizo por nosotros. Es un recordatorio de su perfecta expiación. 
“Conmemoramos su expiación de una manera muy personal. Traemos un corazón roto y un espíritu contrito a nuestra reunión sacramental. Es lo más destacado de nuestra observancia del día de reposo ”, dijo Russel M. Nelson.
En la conferencia general de abril de 2019 , el élder Jeffrey R. Holland enfatizó la importancia del sacramento. Él dijo: “Hermanos y hermanas, esta hora ordenada por el Señor es la hora más sagrada de nuestra semana. Por mandamiento, nos reunimos para la ordenanza más universalmente recibida en la Iglesia. Es en memoria de Aquel que preguntó si la copa que estaba a punto de beber podía pasar, solo para presionar porque sabía que, por nuestro bien, no podía pasar «.

FUENTE: http://www.ldsliving.com, titulo original en ingles «The Sacrament: Why Do We Take the Bread Before the Water?»
Imagen principal de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Salir de la versión móvil