Lo que quizás estemos malinterpretando en el mandamiento del Salvador de ‘No dudes, no temas’

Después de aceptar hablar en la reunión sacramental, hojeé mis diarios de estudio del año pasado en busca de inspiración. Mientras lo hacía, me sorprendió ver que la mayoría de mis impresiones espirituales me apuntaban hacia un mensaje central: 

“Mírame en cada pensamiento. No dudes, no temas ”( Doctrina y Convenios 6:36 ).

Si bien la extensión de esa escritura puede sugerir simplicidad, encuentro que su doctrina no es fácil en la práctica. De hecho, el presidente Russell M. Nelson dijo : “Es mentalmente riguroso esforzarse por mirarlo en cada pensamiento. Pero cuando lo hacemos, nuestras dudas y miedos desaparecen «.

Mirar a Cristo para que me ayude a manejar cada uno de mis pensamientos y emociones requiere mucha práctica, ¡es riguroso! Pero también es liberador. Me estoy liberando de las dudas sobre mí mismo y de la trampa de creer que las cosas nunca mejorarán. 

Mientras preparaba mi discurso, me di cuenta de que podía haber estado leyendo Doctrina y Convenios 6:36 mal. Solía ​​pensar que era un versículo con tres mandamientos: 1) Mírame, 2) No dudes y 3) No temas. Pero ahora lo veo como un mandamiento seguido de dos bendiciones. Quizás el Señor está diciendo, mírame en cada pensamiento, y te ayudaré a no dudar y a no temer.

He notado que al menos tres formas específicas en que mirar a Dios pueden marcar una diferencia significativa en nuestras vidas. Y los frutos de esa diferencia son bendiciones que creo que todos anhelamos.

1. Busque en Dios la fe en el futuro

En mayo terminé la universidad. En los meses previos a la graduación tuve muchas conversaciones que fueron algo como esto: 

Alguna persona amable: “¡Vaya! ¡Esto es muy emocionante! ¡No puedo esperar a ver lo que viene después para ti! «

Yo en el exterior: “¡Gracias! Estoy emocionado y agradecido de que esto esté sucediendo «.

Yo por dentro: “Oh, Dios mío, esto es aterrador. ¿Qué voy a hacer con mi vida?

La universidad fue difícil, pero muy buena, y temí que no hubiera nada para mí después del coronavirus. Oraba mucho para no sentirme tan asustado. Para estar tranquilo. Dejar de temer y dudar. Y este breve extracto de un libro de Emily Freeman, que pertenece a una denominación cristiana diferente, fue mi respuesta:

Muy a menudo, justo después de que Jesús realizó un milagro, dio una simple cosa siguiente que hacer. Al leproso, le dijo que no se lo dijera a nadie: “Pero ve y muéstrate al sacerdote. Al paralítico, le dijo: «Levántate, toma tu camilla y vete a casa». Para Jairo y su esposa, después de resucitar a su hija de entre los muertos, cuando tuvo su plena y completa atención, y cuando había muchas posibilidades de que pudiera hacer que juraran sus vidas por él, no dio una conferencia sobre la dedicación de su vida. vive para él o sobre los grandes planes que tenía para su chica ahora que estaba viva. En cambio, les dijo que le dieran algo de comer. Después de resucitar a su hija de entre los muertos, lo único que Jesús les dijo frente a su absorta atención fue que fueran a preparar el almuerzo. A primera vista, eso parece una pérdida de audiencia cautiva.

En lugar de un plan de vida, una visión clara o una lista de metas para cinco años, Jesús les dio instrucciones claras al leproso, al paralítico y a Jarius y su esposa sobre qué hacer a continuación, y solo a continuación. Quizás sepa algo sobre nuestra adicción a la claridad. Sabía que si de alguna manera podíamos sacarle un plan de cinco años, lo tomaríamos y seguiríamos nuestro camino alegremente.

Después de que Jesús realizó milagros, dejó en claro sin lugar a dudas la siguiente cosa correcta. Pero ¿y para nosotros? Tomemos nuestras señales de Jesús al considerar lo que significa para nosotros hacer la próxima cosa correcta ahora. No es la próxima gran cosa. No es la siguiente cosa impresionante. Justo lo siguiente correcto frente a nosotros  (énfasis agregado).

¿No te encanta eso? «La próxima cosa correcta» se ha convertido en una especie de mantra en mi vida ahora. 

Hace unos dos meses comencé un nuevo trabajo ayudando a administrar la revista bimensual de LDS Living . Hasta ahora, la parte más estresante del trabajo para mí es ser paciente mientras planificamos el contenido futuro y esperamos que los artículos encajen en su lugar. Me encantaría tener todo el contenido de los próximos cinco años alineado, y luego podría pasar cómodamente todo el tiempo que quiera haciendo las cosas perfectas, sin tener que preocuparme nunca por la falta de un artículo. 

Pero no funciona así. No puede funcionar así. ¡La mayoría de las historias que presentaremos en la revista aún no han sucedido! 

¿Alguna vez hacemos lo mismo con nuestras vidas? ¿Nos estresamos por intentar planificar cosas que todavía no podemos planificar? Solo podemos llegar hasta cierto punto antes de que, como los jareditas en sus barcazas, tengamos que dejarlo pasar y “encomendarnos a Dios” ( véase Éter 6: 4 ). 

Mirar a Dios para el futuro me ha animado a vivir como si mi vida fuera importante, como si tuviera algo que debo lograr, así que será mejor que siga moviéndome; de ​​hecho, será mejor que me apresure, pero necesito hacerlo un poco. día a día con Cristo. 

2. Acuda a Dios para dejar de condenarse a sí mismo por la debilidad.

Al mirar a Dios, podemos aprender a dejar de condenarnos a nosotros mismos por nuestra debilidad y encontrar la confianza para intentarlo. 

Estaba estudiando José Smith — Historia a principios de este mes y me llamó la atención una línea que nunca antes había notado. Pero primero, déjame recordarte el contexto. Cuando José tenía 14 años, quiso saber qué hacer para estar bien con Dios. Después de luchar con la pregunta por un tiempo, José decidió orar y preguntarle a Dios directamente qué hacer. En respuesta a esa oración, José tuvo una experiencia milagrosa: Dios y Jesucristo mismos se le aparecieron. Explicaron que, por el momento, el plan completo de cómo vivir con Dios nuevamente no estaba en ningún lugar de la tierra, pero que José ayudaría a traerlo de regreso.

Me imagino que Joseph salió de esa arboleda asombrado por lo que le acababa de pasar. 

Pero luego pasan tres años y no pasa nada. ¡Tres años son una eternidad para un adolescente! Nunca había considerado lo que Joseph habría estado sintiendo y pensando durante ese tiempo. ¿Quizás emocionado al principio? ¿Y luego nervioso? ¿Y luego simplemente confundido? 

Jose nos cuenta en su historia al menos un poco de lo que estaba pensando después de esos tres años: “A menudo me sentí condenado por mi debilidad e imperfecciones”. 

Oh, pobre José. 

Quizás se estaba preguntando si realmente podría hacer lo que Cristo le había dicho. Tal vez pensó que Dios había cambiado de opinión y había encontrado a alguien más para hacer el trabajo. ¿José no era lo suficientemente bueno después de todo?  

Afortunadamente, Jose no se revolcaba impotente en sus miedos. En cambio, miró a Dios. 

José oró para saber su «posición ante Dios». En respuesta a esa oración, José tuvo una visión en la que un ángel le aseguró que Dios todavía lo quería. Dios todavía tenía una obra para José. Me pregunto si Joseph dejó escapar un pequeño suspiro de alivio una vez que el ángel se fue. 

Me llamó la atención el ejemplo de José de mirar a Dios frente a la duda de sí mismo, pero también lo que el mirar a Dios hizo por la confianza de José el resto de su vida. 

Solo puedo suponer que Joseph se sintió inadecuado más adelante en su vida, pero no sé de un momento en que esos sentimientos lo reprimieran. José parece dejar de preocuparse tanto por sus debilidades cuando se entera de que Dios es misericordioso y servicial, no severo y condenador. 

Mirar a Dios en cada pensamiento le enseñó a José cómo es Dios, y puede hacer lo mismo por nosotros.  

Cuando aprendemos que Dios es bueno, podemos confiar en que Él nos usará a pesar de nuestras debilidades, y dejamos de preocuparnos tanto por ellas. Creo que nos sentiremos más seguros al probar cosas nuevas o emprender proyectos difíciles porque sabemos que Dios en toda Su bondad estará allí para ayudarnos.

Mirar a Dios nos ayudará a dejar de preocuparnos por los resultados y simplemente intentarlo.

Mire a Dios para vencer el miedo

¿Alguna vez te sientas y piensas en lo bueno que será en el cielo? Se convierte en una maravillosa sugerencia de meditación, si te gusta. Con ese espíritu, he reflexionado sobre esta cita del presidente Nelson  solo un centenar de veces:

En un día venidero, se presentará ante el Salvador. Estarás abrumado hasta el punto de las lágrimas por estar en Su santa presencia. Lucharás por encontrar palabras para agradecerle por pagar por tus pecados, por perdonarte por cualquier falta de bondad hacia los demás, por curarte de las heridas e injusticias de esta vida.

Le agradecerás por fortalecerte para hacer lo imposible, por convertir tus debilidades en fortalezas y por hacer posible que vivas con Él y tu familia para siempre. Su identidad, Su expiación y Sus atributos se volverán personales y reales para usted.

Pero no tienes que esperar hasta entonces. Elija ser uno de sus verdaderos discípulos ahora. Sea alguien que realmente lo ama, que realmente quiere servir y liderar como Él lo hizo.

Aprendí que tomarse el tiempo para pensar en Cristo y nuestro futuro con Él trae un poder muy real para superar los pensamientos de miedo. Pero ese tiempo con Cristo tiene que ser intencional y diario. 

Hace unos meses, leí algunas páginas de un libro de uno de mis artistas favoritos todos los días antes de acostarme. ¿Y sabes qué? Me sorprendí empezando a pensar en ella y a gustarme, e incluso a hablar como ella escribe. Esto no era necesariamente algo malo; simplemente me mostró lo poderosa que es la repetición constante. Si quieres que Cristo esté en tu mente, tienes que pensar en Él. (Lógica simple, pero quizás útil escuchar a alguien decirlo).

Para que nuestros miedos huyan, debemos perseguirlos con recordatorios diarios concentrados. Eso parece ser lo que Mormón está diciendo es hijo en Moroni 9:25 (énfasis agregado):

«Hijo mío, sé fiel en Cristo; y no te entristezcan las cosas que he escrito para abatirlo hasta la muerte, sino que Cristo te levante , y sus sufrimientos y muerte, y la manifestación de su cuerpo a nuestros padres. y su misericordia y longanimidad, y la esperanza de su gloria y de vida eterna, reposen en tu mente para siempre «.

¡Viniendo de Mormón eso significa mucho! La vida de Mormón estuvo llena de desesperación. No pudo escapar. La mayor parte de su familia estaba muerta, todos los que lo rodeaban eran malvados y tuvo que vagar por el continente solo para sobrevivir. En otras palabras, debe haberse convertido en un verdadero profesional al mirar a Dios para ahuyentar el miedo; no tenía otras distracciones para hacerlo por él. 

La instrucción de Mormón a su hijo es que no permita que sus temores «lo abrumen hasta la muerte», sino que piense en todo lo que Cristo ha hecho y deje que eso «lo levante». Nosotros también podemos experimentar esta elevación, pero requiere más que una oración rápida o un versículo de las Escrituras antes de acostarse. Para mí, generalmente se necesita sumergirme en las verdades del plan de salvación al calmar las distracciones y realmente concentrarme. La verdad no se me escapa sin ser invitada. Pero cuando dejo la puerta abierta constantemente, entonces viene. A veces lentamente, a veces con prisa.

Cuando los temores te agobien, deja que Cristo te levante. La revista Liahona publicó un artículo que me hizo amar aún más los ejemplos de Mormón y Moroni. Aquí está mi parte favorita del artículo:

Cuando las cosas parezcan que no pueden empeorar, podemos consolarnos manteniendo una perspectiva eterna y cultivando una fe similar a la de Moroni. Si lo hacemos, se nos promete que “podemos hacer todo lo que sea conveniente para [Cristo]” (Moroni 10:23). Podemos saber que nuestro Padre Celestial está con nosotros. Podemos confiar en que Su plan de felicidad nos proporcionará una forma de superar cada una de las tragedias que enfrentaremos en la vida terrenal. Y podemos rodearnos de la luz, el gozo y las bendiciones del evangelio restaurado de Jesucristo.

Con una perspectiva eterna, siempre tenemos un motivo de esperanza. Y podemos confiar en que algún día todos seremos capaces de decir: “¿Cómo es posible que las cosas mejoren?

Realmente creo que «todas las cosas les ayudan a los que aman a Dios», o en otras palabras, a los que miran a Dios ( Romanos 8:28 ). Creo que mirar a Dios en cada pensamiento, sin dudar, sin temer, es un estilo de vida. Y uno por el que estoy agradecido.

Fuente: ldsliving.com