20 – 26 julio Alma 36–38 | Para uso individual y familiar

Ilustración por Joshua Dennis.

“Acud[e] a Dios para que vivas”

“Al sentir el gozo que se produce al entender el Evangelio, querrá poner en práctica lo que aprenda” (Predicad Mi Evangelio, 2018, pág. 19). Escriba sus ideas e impresiones sobre la manera de poner en práctica las verdades que está aprendiendo.

Anote sus impresiones

Cuando Alma vio la iniquidad que lo rodeaba, sintió una profunda “aflicción”, “tribulación” y “angustia en el alma” (Alma 8:14). La “iniquidad entre este pueblo contrista mi alma”, dijo él de los zoramitas (Alma 31:30). Él sintió algo similar al regresar de su misión a los zoramitas; observó que “el corazón del pueblo empezaba a endurecerse y a sentirse ofendido a causa de lo estricto de la palabra”, y esto hizo que su corazón “se angusti[ara] en extremo” (Alma 35:15). ¿Qué hizo Alma en cuanto a lo que vio y sintió? No se desalentó simplemente, ni se volvió cínico en cuanto al estado del mundo. En lugar de ello, “hizo que sus hijos se reunieran” y les enseñó “las cosas concernientes a la rectitud” (Alma 35:16). Él les enseñó que “no hay otro modo o medio por el cual el hombre pueda ser salvo, sino en Cristo y por medio de él… He aquí, él es la palabra de verdad y de rectitud” (Alma 38:9).

Integrated Curriculum Illustration

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Alma 36

Puedo nacer de Dios a medida que sea humilde y me arrepienta.

Pocos tendrán experiencias tan sensacionales como la conversión de Alma. Sin embargo, hay principios en su experiencia que todos podemos aprender y poner en práctica, porque todos debemos “nac[er] de Dios” (Alma 36:23). A medida que lea Alma 36, busque principios que pueda poner en práctica. Por ejemplo, ¿cómo se siente una persona que ha nacido de Dios en cuanto al pecado? ¿Y en cuanto a Jesucristo? También podría fijarse en los cambios que usted esperaría ver en las creencias y acciones de alguien que ha nacido de Dios.

Véanse también Mosíah 5:727:25–26Alma 5:1422:15Helamán 3:35; “Conversión”, Temas del Evangelio, topics.churchofjesuschrist.org.

Alma 36

Jesucristo expió por los pecados del mundo.

Usted notará algo de repetición en el relato de la conversión de Alma en este capítulo. Esto se debe a que Alma 36 es un gran ejemplo de una forma de poesía hebrea llamada quiasmo, en la cual las palabras o las ideas están presentadas en un cierto orden que conducen hacia una idea central, para luego repetirse en orden inverso. En Alma 36, la idea expresada en el versículo 3 se repite en el versículo 27; la idea en el versículo 5 se repite en el versículo 26; y así sucesivamente. La idea central es el mensaje más importante del quiasmo. Vea si puede encontrar la idea central en los versículos 17–18. Note cómo el concentrar “[su] mente en este pensamiento” influyó en Alma y le cambió la vida. ¿Cómo ha influido en usted esa verdad? ¿Qué otras ideas recurrentes encuentra en este pasaje?

¿De qué manera este relato de arrepentimiento y perdón le inspira a seguir el ejemplo de Alma y a volverse hacia el Salvador?

Para obtener más información acerca de los quiasmos, consulte el El Libro de Mormón, Manual del alumno ([manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 2009], pág. 239).

Alma 37

Las Escrituras se han preservado “para un sabio propósito”.

¿Ha pensado alguna vez qué milagro es, y qué bendición, el que tengamos las Escrituras hoy en día? Dios nos “ha confiado estas cosas que son sagradas” (Alma 37:14). Conforme vaya leyendo Alma 37, busque las bendiciones que se obtienen por tener las Escrituras. ¿De qué manera ha experimentado esas bendiciones? ¿Cómo podemos utilizar las Escrituras para ayudar a “manifestar [el] poder [de Dios] a las generaciones futuras”? (Alma 37:18).

En Alma 37:38–47, Alma compara “la palabra de Cristo” con la Liahona. Medite en esta comparación y reflexione en las maneras en que usted ha experimentado el milagro y el poder de las enseñanzas de Cristo “diariamente” (Alma 37:40).

Véase también D. Todd Christofferson, “La bendición de las Escrituras”, Liahona, mayo de 2010, págs. 32–35.

Scriptures

Las Escrituras nos enseñan cómo seguir a Dios.

Alma 37:6–7

“Por medio de cosas pequeñas y sencillas se realizan grandes cosas”.

En ocasiones, pensamos que como nuestros problemas son tan grandes y complicados, entonces las soluciones han de ser grandes y complicadas igualmente. Sin embargo, una vez tras otra, el Señor elige utilizar “cosas pequeñas y sencillas” (Alma 37:6) para llevar a cabo Su obra y bendecir la vida de Sus hijos. Al leer Alma 37:6–7, reflexione y anote las maneras en que usted ha visto este principio en acción en su vida. ¿Cuáles son algunas cosas pequeñas y sencillas que el Señor utiliza para bendecirle y para llevar a cabo Su obra?

Véanse también Alma 37: 41–46; Dallin H. Oaks, “Cosas pequeñas y sencillas”, Liahona, mayo de 2018, págs. 89–92.

Integrated Curriculum Illustration

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Al leer las Escrituras con su familia, el Espíritu le ayudará a saber qué principios debe enfatizar y analizar a fin de cubrir las necesidades de su familia. A continuación se presentan algunas ideas:

Alma 36:5–26

Si bien la experiencia de Alma fue extraordinaria, su conversión ilustra varios principios que se aplican a todos nosotros. Invite a cada miembro de la familia a seleccionar un versículo de Alma 36:5–26 que enseñe algo en cuanto a “nacer de Dios”. ¿Qué aprendemos de estos versículos? Los miembros de la familia podrían compartir cómo han aplicado los principios que Alma describió.

Alma 36:18–21, 24.

¿Cómo podríamos utilizar estos versículos para ayudar a alguien a ver que el arrepentimiento es una experiencia gozosa, y no una horrible? ¿De qué manera puede el arrepentimiento inspirarle a compartir el Evangelio con los demás?

Alma 37:6–7, 38–46

¿Cuáles son algunas de las “cosas pequeñas y sencillas” (Alma 37:6) que efectúan grandes cosas en nuestras vidas? ¿De qué maneras es la palabra de Cristo como la Liahona? ¿Cómo podríamos ayudarnos unos a otros a estudiar las Escrituras con mayor diligencia?

Alma 37:35

¿Por qué es sabio aprender a guardar los mandamientos “en [nuestra] juventud”?

Alma 38:12

¿Sabe su familia cómo se “refrena” a un caballo? Usted podría mostrarles una ilustración de una brida y hablar de cómo se usa para controlar a un animal. ¿Qué significa “refrenar todas [nuestras] pasiones”? El refrenar nuestras pasiones, ¿cómo nos permite estar “llenos de amor”?

Para consultar más ideas para enseñar a los niños, vea la reseña de esta semana en Ven, sígueme — Para la Primaria.

Cómo mejorar el estudio personal

Anotar las impresiones. Al registrar sus impresiones espirituales, usted demuestra al Señor que aprecia Su guía, y Él le bendecirá con revelaciones más frecuentes. Durante su estudio, anote sus pensamientos. (Véase Enseñar a la manera del Salvador, págs. 1230).

Angel Appears to Alma and the Sons of Mosiah

Un ángel se aparece a Alma y a los hijos de Mosíah, por Clark Kelley Price.