¿Cómo murió cada uno de los doce apóstoles?

Recientemente estaba investigando sobre los doce apóstoles en una popular página web cuando de pronto me topé con una de lista de cómo murió supuestamente cada uno de los apóstoles. Sabía que muchos de ellos fueron asesinados de manera muy brutal, pero me impactaron algunos de los detalles. Además, hice mi propia investigación sobre el mismo tema, que estás a punto de leer.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Estas muertes son bastante gráficas, así que prepárate. Por otro lado, muchos detalles sobre la muerte de los doce apóstoles no están incluidos  en la narración de la Biblia o incluso en churchofjesuschrist.org. Muchos provienen de fuentes históricas, apócrifas y no oficiales de la iglesia de Jesucristo, no me sorprendería si los detalles de uno o dos fueran incorrectos. Advertencia justa.
  1. Simón Pedro
doce apóstoles

Feed My Sheep, by Kamille Corry
Si estás familiarizado con alguna de las muertes de los doce apóstoles, probablemente sea la de Pedro. Después de múltiples juicios en Roma, Simón Pedro fue crucificado. Pero, al sentirse indigno de ser crucificado de la misma manera que su Salvador, pidió ser crucificado boca abajo, en una cruz invertida, y así fue.
  1. Andrés (hermano de Pedro)
doce apostoles

Saint Andrew the Apostle by Artus Wolffort
Uno de los doce apóstoles, Andrés, no se menciona mucho en la Biblia e incluso, existe menos información disponible sobre las circunstancias de su muerte. Sin embargo, a continuación, citaré lo que National Geographic dice al respecto:
“Según el historiador religioso del siglo XV, Dorman Newman, Andrés – el hermano de Pedro – viajó a Patras al occidente de Grecia en el año 69 d.C., donde el procónsul romano Aegeates debatió con él sobre religión. Aegeates intentó convencer a Andrés de renunciar al Cristianismo para que no fuera torturado y ejecutado. Sin embargo, cuando eso no funcionó, aparentemente decidió darle a Andrés todo el tratamiento. Andrés fue azotado y luego, atado a una cruz con el fin de que sufriera por un tiempo más largo antes de morir. Andrés vivió durante dos días mientras predicaba a los que pasaban a su alrededor.”  
  1. Juan el Revelador (también Juan el Amado)
El pensamiento cristiano tradicional supone que este hombre de los doce apóstoles, Juan el Revelador, murió por causas naturales en la Isla de Patmos, donde vivió en exilio. No obstante, según la fe en la iglesia de Jesucristo, creemos en la sección siete de Doctrina y Convenios:
Y el Señor me dijo: Juan, mi amado, ¿qué deseas? Pues lo que quieras pedir te será concedido.
Y yo le dije: Señor, dame poder sobre la muerte, para que viva y traiga almas a ti.
Y el Señor me dijo: De cierto, de cierto te digo, que porque deseas esto, permanecerás hasta que yo venga en mi gloria, y profetizarás ante naciones, tribus, lenguas y pueblos.
Entonces, Juan sencillamente podría estar caminando en algún lugar predicando el evangelio mientras hablamos.
  1. Santiago (hermano de Juan)
De hecho,  tenemos algunas escrituras bíblicas que respaldan los datos sobre la muerte de este hombre de los doce apóstoles. Hechos 12, 1-2:
Y en aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarlos.
Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.
Eso significa que Herodes era un hombre malvado.
  1. Bartolomé (también conocido como Natanael)
doce apostoles

The Martyrdom of Saint Bartholomew by Jusepe de Ribera
Se conoce muy poco sobre la muerte de Bartolomé. Algunas fuentes simplemente afirman que fue martirizado, mientras otras señalan que fue despellejado vivo y decapitado. Una fuente dice que fue “desollado con cuchillos.” “Desollar” puede significar quitar la piel, pero también se puede referir a quitar la piel a causa de golpes o azotes muy fuertes.  Y, de hecho, otra hipótesis insinúa que los azotes desgarraron la piel de Bartolomé hasta “hacerla pedazos.” El tema en común entre las diferentes teorías es que, cual sea que haya sido la causa de la muerte de este miembro de los doce apóstoles, probablemente fue muy dura.
  1. Felipe
 doce apóstoles

James Tissot – Saint Philip (Saint Philippe) – Brooklyn Museum
Las personas no parecen coincidir sobre las circunstancias de la muerte de este hombre de los doce apóstoles, Felipe. Una fuente afirma que fue ahorcado hasta morir. Otra, dice que Felipe fue crucificado durante su ministerio en Egipto. Las personas no eran grandes seguidores de los misioneros cristianos en ese entonces.
  1. Tomás
doce apóstoles
Todas las fuentes que puedo encontrar sobre la muerte de Tomás afirman que fue apuñalado con una lanza en algún lugar durante su ministerio en la India.
  1. Mateo (el recolector de impuestos)
doce apóstoles

Saint Matthew and the Angel by Guido Reni
Este sitio web cristiano dice que Mateo “se convirtió en misionero y fue arrestado en Etiopía. En ese lugar, fue apedreado o atravesado a la tierra con lanzas y luego, decapitado. No se conoce más sobre esto desde que Mateo estaba en un lugar tan remoto de África, a donde pocos historiadores o cristianos se atrevieron a ir. “
National Geographic brinda una versión ligeramente diferente, cuenta que según la leyenda, “Un espadachín, enviado por el rey Hertacus, apuñaló por la espalda a Mateo [en Etiopía], después de que criticara la moralidad del rey.”
  1. Santiago (no el hermano de Juan)
doce apóstoles

James the Lesser via Wikimedia Commons user: follower of Rembrandt [Public domain]
  • Teoría 1: Santiago fue crucificado durante su ministerio en Egipto (Wikipedia es la fuente de esta información. Así que tómalo con pinzas).
  • Teoría 2: Santiago “murió como mártir y su cuerpo fue cortado en pedazos.”
  • Teoría 3: A una edad avanzada fue golpeado, apedreado y rematado por un garrote en la cabeza.
  • Teoría 4: Santiago estaba predicando sobre un muro cuando líderes religiosos judíos decidieron echarlo. Aparentemente, sobrevivió.  Por eso, de manera similar a la teoría tres sobre cómo murió este hombre de los doce apóstoles, lo apedrearon y golpearon con un garrote hasta la muerte.
  1. Judas ( no te confundas con Judas Iscariote)
doce apóstoles

Saint Thaddeus or Saint Jude, by James Tissot
Según la Iglesia Ortodoxa en América, Judas estaba en Armenia cuando fue crucificado y atravesado por flechas, unos 45 años d.C.
  1. Simón el zelote (no Simón Pedro)
doce apóstoles

St. Simon the Apostle by Peter Paul Rubens
  • Teoría 1: Murió “pacíficamente en Édessa,” que ahora se encuentra en algún lugar de la actual Turquía.
  • Teoría 2: Este sitio web católico también alega que Simón el canenita murió en Édessa, pero fue crucificado. Una muerte menos pacifica que en nuestra primera teoría.
  • Teoría 3: Era misionero en África y luego, en Inglaterra, donde fue crucificado aproximadamente en el 74 d.C.
  1. Judas Iscariote
doce apóstoles
La Biblia nos ayuda a conocer detalles sobre la muerte de este hombre de los doce apóstoles por medio de este relato. Mateo 27: 3 – 5:
Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
Diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Pero ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!
Entonces, arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.
Sin embargo, en Hechos 1: 16 – 19 nos dan una perspectiva totalmente diferente sobre su muerte:
Varones hermanos, convino que se cumpliese la Escritura, que antes dijo el Espíritu Santo por boca de David, acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
El que era contado con nosotros y tenía parte en este ministerio.
Este, pues, adquirió un campo con el salario de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
Y fue notorio a todos los moradores de Jerusalén, de tal manera que aquel campo fue llamado en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de Sangre.                                                                                      
En la iglesia de Jesucristo, escuchamos más sobre sobre la teoría de que Judas se ahorcó, pero quién sabe. Esto realmente no importa al final.
Ahora ya sabes
Es importante saber un poco más sobre cómo murieron los doce apóstoles, pero es eternamente más importante estudiar lo que hicieron y enseñaron a lo largo de sus vidas. Las cartas de Pedro, el evangelio según Mateo y Juan, etc. Ahí es donde se encuentran las cosas buenas. Si no te has tomado el tiempo de estudiar las vidas de estos hombres y al maestro que sirvieron,  ¡te animo a hacerlo!
Artículo originalmente escrito por David Snell y publicado en mormonhub.com con el título “How Did Each of the Original Twelve Apostles Die?