La importancia de los nombres y cómo cambió el nombre de la Iglesia con el tiempo

Este artículo se compartió originalmente en  LDS Living  en 2017 y se actualizó para reflejar consejos recientes adicionales.

En comparación con las iglesias de todo el mundo, el nombre oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puede parecer un bocado, pero cada parte de este nombre se obtuvo mediante revelación.

Cuando se organizó la Iglesia en 1830, se organizó con el simple nombre de «La Iglesia de Cristo». Esto estaba en consonancia con las referencias antiguas del Libro de Mormón: “Y fueron llamados la iglesia de Dios, o la iglesia de Cristo, desde ese tiempo en adelante. Y aconteció que quienquiera que era bautizado por el poder y autoridad de Dios, era agregado a su iglesia. ”( Mosíah 18:17 ). Asimismo, “Y los que fueron bautizados en el nombre de Jesús, fueron llamados la iglesia de Cristo.” ( 3 Nefi 26:21 ).

La sección 20 de Doctrina y Convenios  usa una frase similar: “Nadie puede ser recibido en la iglesia de Cristo a menos que haya llegado a los años de responsabilidad ante Dios y sea capaz de arrepentirse”.

Entre 1830 y 1838, sin embargo, se usaron muchos nombres para referirse a la nueva iglesia, desde “La Iglesia de los Santos de los Últimos Días” hasta “La Iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días”. 

No fue hasta 1838 que una revelación puso fin a las distintas opiniones y denominaciones. El Señor reveló en la sección 115 de Doctrina y Convenios  cómo debería llamarse la Iglesia en el futuro: “Porque así será llamada mi  iglesia en los últimos días, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ” (énfasis agregado). En 1851, los líderes de la Iglesia en Utah  comenzaron a usar la versión con guiones con la «d» minúscula con la que estamos familiarizados hoy, como una forma de distinguirse de otros grupos ramificados que usan el término «Santos de los Últimos Días». Este cambio se reflejó en la versión de 1876 de Doctrina y Convenios y es la construcción estándar que todavía se usa en la actualidad.

Como dijo el presidente Russell M. Nelson en la  conferencia general de octubre de 2018 : 

El nombre de la Iglesia no es negociable. Cuando el Salvador declara claramente cuál debería ser el nombre de Su Iglesia e incluso precede Su declaración con: “Así será llamada mi iglesia”, habla en serio. 

La importancia de los nombres en la Iglesia

Los nombres son una parte importante del evangelio de Jesucristo y lo han sido desde la antigüedad. Ellos distinguen a las personas y los objetos entre sí, dándoles un valor e identidad únicos.

Pensemos en la primera vez que se colocaron seres humanos en la tierra. ¿Qué fue lo primero que hizo Dios? Le dio a Adán su nuevo nombre, y luego le dio a Adán la autoridad y las tareas para dar nombre a todos los animales y criaturas vivientes de la tierra. Cuando Eva fue creada, una de las primeras cosas que recibió Eva fue un nombre: “Varona se llamará, porque del varón fue tomada.” ( Moisés 3:23 ). Y luego, después de ser expulsada del Jardín del Edén, se añadió otro significado a su nombre: “Y Adán llamó Eva a su esposa, por cuanto ella fue la madre de todos los vivientes; porque así yo, Dios el Señor, he llamado a la primera de todas las mujeres, que son muchas.”( Moisés 4:26 ).

Damos nombres en las bendiciones para bebés, indicamos los nombres completos en las bendiciones del sacerdocio y firmamos nuestros nombres en nuestras recomendaciones para el templo. Los nombres son simbólicos en el templo y nuestros nombres de pila se convierten en nuestra identidad principal.

El nombre de cristo

Pero hay un nombre que surge más que cualquier otro: el nombre de Cristo. Empiece a prestar atención a cuántas veces se nos dice o recuerda que hemos tomado sobre nosotros el nombre de Cristo. Las oraciones sacramentales hablan de esto, nuestros convenios bautismales nos lo recuerdan, y el templo rebosa de hermosos convenios que requieren que tomemos sobre nosotros el nombre de nuestro Salvador, Jesucristo. Tiene sentido que Su iglesia también sea etiquetada con ese nombre sagrado. Considere el siguiente pasaje de las Escrituras de 3 Nefi 27 : 8

¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre? Porque si una iglesia lleva el nombre de Moisés, entonces es la iglesia de Moisés; o si se le da el nombre de algún hombre, entonces es la iglesia de ese hombre; pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que están fundados sobre mi evangelio..

Moisés 5: 8 nos dice además: “Por consiguiente, harás todo cuanto hicieres en el nombre del Hijo, y te arrepentirás e invocarás a Dios en el nombre del Hijo para siempre jamás.”.

Ya sea que estemos orando, arrepintiéndonos, haciendo convenios, usando una insignia de misionero o simplemente viviendo como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Cristo es la clave para todas las cosas. Él es nuestro abogado ante nuestro Padre Celestial cuando nos arrepentimos. Oramos en Su nombre, representamos quién era y es Él cuando llevamos Su nombre en una insignia misional, y aceptamos honrar y usar Su nombre de manera apropiada cada vez que hacemos o renovamos un templo y un convenio bautismal. Literalmente, todo lo que tenemos o hacemos se debe a Cristo. Qué hermosa manera de ayudarnos a ser humildes y reconocer nuestra dependencia de Él.

El nombre de la Iglesia fue dado por Cristo y lo representa a través de su nombre. Y si reclamamos ese título, tenemos mucho trabajo por delante para estar a la altura, representarlo bien e informar de nuestras acciones. Me imagino que un día seré recibido por mi Salvador. ¿Cómo le responderé si dice: “Te di especial cuidado con mi nombre. Te di permiso para usarlo para bien y actuar en mi nombre como una herramienta en mis manos para ayudar a otros a regresar a la gloria celestial y encontrar la felicidad. ¿Qué hiciste con eso?» Quiero poder informar que lo usé con reverencia y respeto y nunca de manera inapropiada. Y eso comienza con la forma en que me veo a mí mismo como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, porque “porque por este nombre [Jesucristo] seréis llamados en el postrer día;” ( 3 Nefi 27: 5 ).

Como nos recordó el presidente Nelson en la conferencia general de octubre de 2018 : «Entonces, ¿qué hay en un nombre? Cuando se trata del nombre de la Iglesia del Señor, la respuesta es ‘¡Todo!’ Jesucristo nos dirigió a llamar a la Iglesia por Su nombre porque es Su Iglesia, llena de Su poder «.

Imagen principal de Shutterstock

Fuente: ldsliving.com