¿Quién es Jesús y cómo respondió esta pregunta?

Una de las preguntas en curso durante el ministerio de Jesús fue esta simple pregunta: ¿Quién es Jesús?
Jesús fue nombrado y llamado muchas cosas. La gente decía muchas cosas sobre quién era Jesús. Pero, ¿qué dijo Jesús acerca de sí mismo?
Este breve artículo revisará lo que otros llaman Jesús y luego mirará la frase especial que Jesús se llamó a Sí mismo.
Nacimiento de Jesús: Jesús, Emmanuel y Rey de los judíos.
Antes del nacimiento de Jesús, un ángel le dice a María que lo llame Jesús, lo que significa «salvación» en hebreo (Lucas 1:31). También en el momento de su nacimiento, Jesús se llama Emmanuel, que significa «Dios está con nosotros» (Mateo 1:23).
Los hombres sabios que vinieron a buscar a Jesús lo llamaron «El rey de los judíos» (Mateo 2: 2).
Bautismo de Jesús: El Hijo de Dios (El Rey)
Después de que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, Dios Padre declaró: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia» (Mateo 3: 16-17). Jesús es el Hijo de Dios. Este título tiene significados tanto literales como figurativos . El significado literal es que Jesús es verdaderamente el hijo engendrado de Dios. El significado figurativo es que Jesús es el Rey ungido y elegido, el Mesías. En los tiempos del Antiguo Testamento, el rey del pueblo fue adoptado por Dios como su hijo (vea el Salmo 2). En otras palabras, el título de «Hijo de Dios» se aplicó al rey legítimo.
La Prueba de Jesús: El Hijo de Dios (El Rey)
Cuando Jesús fue llevado ante el sumo sacerdote Caifás durante los procedimientos ilegales contra Él, Caifás le ordenó a Jesús en el nombre de Dios que confirmara si Jesús era el rey ungido (es decir, «el Cristo, el Hijo de Dios»).
¿Cómo respondió Jesús?
“Tú has dicho: sin embargo, te digo que en lo sucesivo verás al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y que viene en las nubes del cielo” (Mateo 26:64).
En otras palabras, Jesús no dijo que Él era el rey ungido (la frase «Cristo, el Hijo de Dios» significa el rey legítimo y ungido de Israel). En cambio, Jesús se llama a sí mismo el Hijo del hombre, que viene con poder del cielo.
Mientras continuaba el juicio contra Jesús, el gobernador romano, Pilato, le hizo a Jesús la misma pregunta que Caifás le había pedido y recibió una respuesta similar de Jesús: “¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices ”(Mateo 27:11).
Todos parecían estar tan preocupados de que Jesús afirmaba ser el rey. Si miramos cuidadosamente las declaraciones de Jesús, Él nunca se llama a sí mismo el Hijo de Dios, nunca toma el título de rey. Eso es lo que otras personas dicen de él.
La Muerte de Jesús: El Hijo de Dios (El Rey)
Cuando los romanos crucificaron a Jesús, Pilato había clavado en la cruz sobre la cabeza de Jesús una señal que decía: «Este es Jesús, el rey de los judíos».
Los soldados romanos se burlaron de Jesús diciendo «¡Salve, rey de los judíos!» (Mateo 27:29). Ciertamente, todos pensaron, el legítimo rey ungido de Israel debería tener poder para vencer a sus enemigos en lugar de ser ejecutado por ellos.
Entonces, ¿qué pensaron los judíos y los romanos de Jesús? Todos pensaron que Él era el falso rey de Israel (es decir, el Hijo de Dios).




¿Cómo se identificó Jesús a sí mismo?
Jesús una vez preguntó a sus discípulos: “¿ Quién dicen los hombres que soy el Hijo del hombre? 
¿Cuál fue la respuesta de los discípulos?
Algunas personas pensaron que Jesús era Juan el Bautista. Otros pensaron que Jesús era el profeta Elías, quien, como Juan el Bautista, fue enviado como restaurador. Algunos pensaron que Jesús era el profeta Jeremías regresó a la tierra. Otros pensaron que era uno de los profetas.
Sin embargo, en la pregunta que Jesús hizo, se autoidentificó como el «Hijo del hombre».
Cuando revisamos cuidadosamente los Evangelios y cómo Jesús se identifica a sí mismo, Él nunca se llama a sí mismo el Mesías. Él nunca se etiqueta a sí mismo como el Hijo de Dios. Él nunca dice que Él es el Cristo.
Jesús usa otros nombres y títulos para Sí Mismo además de Hijo del hombre, tales como:
  • Yo soy (juan 8:58)
  • El buen pastor (Juan 10:11)
  • El Camino (Juan 14: 6)
  • La resurrección y la vida (Juan 11:25)
  • La puerta de las ovejas (Juan 10: 7)
  • La luz del mundo (Juan 8:12)
Pero una revisión exhaustiva de los Evangelios demuestra que el auto-identificador más común que Jesús usa para sí mismo es «Hijo de hombre».
¿Quién es el Hijo del hombre?
Necesitamos aclarar las diferencias entre «hijo del hombre» (todo en minúscula) y «Hijo del hombre» con el «Hijo» en mayúsculas. La frase «hijo del hombre» (en minúscula) significa «un hijo de Adán» o «un humano». La frase «Hijo del hombre» con «Hijo» en mayúscula es un término especial que rara vez se usa en el Antiguo Testamento y es usado frecuentemente por Jesús en el Nuevo Testamento para etiquetarse a sí mismo.
¿Dónde aparece la frase “Hijo del hombre” en el Antiguo Testamento? Oímos lo siguiente del profeta Daniel:
“Vi en la noche visiones, y he aquí, uno como el Hijo del hombre vino con las nubes del cielo, y llegó al Anciano de días, y lo trajeron cerca de él. Y le fue dado dominio, y gloria, y un reino, para que todas las personas, naciones y lenguas le sirvieran: su dominio es un dominio eterno, que no pasará, y su reino lo que no será destruido. ”(Daniel 7: 13-14, énfasis agregado)
Mientras que aquellos que rodeaban a Jesús esperaban que Él fuera un rey prototípico israelita, Jesús sabía que su identidad era mucho más amplia.
Jesús sabía que, facultado por el Padre, tendría todo el dominio (no solo sobre Israel), toda la gloria, todas las personas lo servirían. Su dominio duraría para siempre, no solo un reino terrenal temporal y fugaz. El reino del Hijo del hombre nunca sería destruido.
¿Quién es el Hijo del hombre? Jesús es el ser celestial que viene con poder para gobernar y reinar sobre todos los hijos de Dios en paz y justicia.
Jesús es el hijo del hombre en el cielo.
Debemos hablar lo que queda sin decir en la frase «Hijo del hombre». ¿Quién es el «hombre» en la frase «Hijo del hombre»? No puede ser otro que Dios mismo. Jesús es el Hijo del hombre en el cielo. Jesús deriva todo su poder, autoridad y gloria de Dios, que es el hombre en el cielo que envió a su Hijo a la tierra.
Aunque los muchos títulos utilizados para describir a Jesús no están en error, Jesús se autoidentificó como el «Hijo del hombre» porque era la manera más simple, más abarcadora y más poderosa de expresar su misión y propósito a los hijos de Dios.
Fuente: taylorhalverson.com